-.-
Expresó también su “profundo reconocimiento a Cuba, Noruega y Venezuela como países garantes”.
Stéphane Dujarric, portavoz del Secretario General de la ONU, Antonio Guterres, indicó que el titular del ente multilateral saluda la reanudación de la mesa de paz con el Eln, desde el punto en que había quedado en Cuba, y alentó a la comunidad internacional a apoyar las negociaciones de paz del gobierno del presidente Gustavo Petro.
“El secretario general celebra la decisión anunciada hoy por el Gobierno de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional (ELN) de reanudar los diálogos de paz’ e “insta a ambas partes a que aprovechen plenamente esta oportunidad para poner fin a un conflicto letal que ha durado décadas, y cuya resolución es fundamental para ampliar el alcance de la paz en el país”.
Así mismo, dijo Dujarric que Guterres “toma nota positivamente del acuerdo de las partes de construir sus conversaciones sobre la base del progreso alcanzado en negociaciones anteriores, así como de la importancia que conceden a la participación de la sociedad civil en la construcción de la paz“.
Confirma el directivo del ente multilateral que este confirma “la disposición de las Naciones Unidas a prestar la asistencia necesaria, a través de su representante especial en Colombia, en los diálogos y en la implementación de los acuerdos”.
Expresó también en este sentido “su profundo reconocimiento a Cuba, Noruega y Venezuela por haber aceptado asistir a las partes como países garantes, y alienta a la comunidad internacional en su conjunto a prestar su apoyo”.
Finalmente, se lee en el documento que Guterres “confía en que los colombianos puedan demostrar una vez más que incluso los conflictos más arraigados pueden resolverse mediante el diálogo”.