-.-

PRESIDENTE PETRO: “Claro que todo el Caribe debe hablar de la energia eléctrica, de por qué las tarifas ya no permiten comer, de por qué avanza el hambre y los jóvenes pobres se matan con jóvenes pobres. En el fondo la causa del problema está en un poser estatal que se deja cooptar de las mafias”

Debe haber otras visiones”: Presidente PETRO sobre la energía eléctrica en el Caribe

El jefe de Estado planteó que las familias vulnerables generen energía por medio de paneles solares.

El presidente Gustavo Petro estuvo de visita en Barranquilla para clausurar la jornada de Diálogo Regional Vinculante y se refirió a la crisis que se vive en la región Caribe por las altas tarifas de energía.

Ante el actual panorama, el jefe de Estado planteó la posibilidad que el Estado asuma la responsabilidad de prestar el servicio a las familias más vulnerables por medio de paneles solares. 

“Debemos hacer el esfuerzo en esa población pobre. Estoy convencido que usando el sol y la tecnología moderna podemos garantizar que las familias que no puedan pagar su factura, puedan generar su energía eléctrica. Eso quedará en el plan de desarrollo. Las cosas variaron”, expuso.

Fue enfático al sostener que se deben tener “otras visiones” de la prestación del servicio de energía eléctrica, puesto que la prestación de este servicio “no puede pasar únicamente a través de un negocio que deja utilidades”.

“Si la persona genera energía y se engancha a la red, la empresa debe pagarle al generador por la energía que le sobra y el Caribe tiene una ventaja fundamental: el sol”, especificó.

De acuerdo con el mandatario de los colombianos, la actual coyuntura está impactando en la calidad de vida de los habitantes de la región Caribe: “La energía existe como un motor del desarrollo e instrumento del buen vivir moderno; es esencial en lo cultural y los territorios de hoy no pueden vivir sin la energía eléctrica”.

Indicó, además, que reducir las tarifas de energía tiene incidencia en distintas esferas de la sociedad. Incluso aseguró que esto puede ayudar a reducir la inseguridad en la región.

“La solución a la inseguridad tiene que pasar por reducir la tarifa de energía eléctrica de manera sustancial, porque si hay para la energía no hay para la comida. Esta es una emergencia en el Caribe. Sea que pactemos o no pactemos, aquí nos toca reordenar el gasto familiar de tal manera que se pueda comprar la comida”, indicó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.