-.-
Wüin Ülees es el programa del #GobiernoDelCambio para proteger a los niños y niñas de las comunidades wayuu, garantizando el acceso al agua potable como un derecho fundamental.
En su tercera visita a Uribia, el Mandatario planteó que, si se habla de un sistema del agua, debe conocerse en dónde está su infraestructura y cuánto cuesta el mantenimiento de los 565 pozos y puntos con el líquido en el departamento.
• El Jefe de Estado estuvo en el lanzamiento del Plan de Abastecimiento de Agua Potable para la Guajira ‘Wüin Üles’.
• Reiteró el potencial de generar riqueza en La Guajira con la energía solar y eólica, teniendo como socias a las comunidades indígenas de la región.
• Hizo un llamado al ICBF a modificar totalmente la política de atención a las familias, incluyendo el concepto que el pueblo wayú tenga de ellas y de atención a la primera infancia. “Este Gobierno no está para ver morir niños y niñas en La Guajira”, remarcó.
Uribia, La Guajira, 9 de diciembre de 2022.
El Presidente de la República, Gustavo Petro, propuso este viernes al pueblo guajiro que la Nación asumirá el mantenimiento de la infraestructura del agua en el departamento, una de las falencias regionales por las cuales mueren niños y niñas por falta del vital líquido.
El Jefe de Estado estuvo por tercera vez en territorio guajiro, esta vez para el lanzamiento del Plan de Abastecimiento de Agua Potable para la Guajira ‘Wüin Üles’, y aseguró que una nueva inversión multimillonaria en esta infraestructura, sin un claro programa de mantenimiento, sería perder recursos de nuevo.
“Esto no está funcionando. Y si volvemos y metemos un billete, y no se hace el mantenimiento, en tres años la mitad de lo que hagamos ya no está sirviendo. Entonces, hay que hacer un acuerdo que, en mi opinión, conociendo un poco el territorio, es que la Nación asuma el mantenimiento”, declaró.
Insistió en que, si se habla de un sistema de agua para la región, tener claridad en cuanto a los datos sobre la misma infraestructura y sobre la gestión de los recursos es fundamental.
“Un sistema es saber dónde está la infraestructura y cuánto cuesta el mantenimiento de cada pozo. Y el costo de reposición de la maquinaria, porque tiene vida útil que se acaba. Y si no se está guardando esa plata, porque nadie la pone, ahí hay un problema. Esos datos no los tenemos, esos datos hay que hacerlos”, agregó.