-.-
El etiquetado frontal de advertencia proporciona información clara, veraz, sencilla y rápida sobre el contenido nutricional de los productos comestibles.
Cuando estas etiquetas aparecen en el frente de lo que vas a comprar es indicador de que el producto contiene exceso de algún nutriente crítico como azúcar, grasas saturadas o sodio, es decir; que la cantidad de esos nutrientes son superiores a los recomendados por entes especializados en la protección de la salud como es la Organización Panamericana de la Salud (OPS) (1).
El etiquetado frontal de advertencia es una medida basada en la evidencia científica y reconocido por OPS (2). Este tipo de etiquetado ha sido acogido desde el 2016 por diferentes países de América Latina, tal es el caso de Chile, Uruguay, Perú y México (3). Recientemente, Brasil, Argentina y Colombia aprobaron un marco legal que permite la implementación de este tipo de etiquetado (2).
Este tipo de medida hace parte del paquete de políticas propuestas por la OPS/OMS dirigidas a prevenir la obesidad, otras formas de malnutrición y contribuir así a disminuir el impacto de las enfermedades no transmisibles (4).