-.-
Lula volvió a Brasilia y visitó las instalaciones que fueron invadidas por bolsonaristas
El mandatario se encontraba en el interior de Sao Paulo cuando se produjeron los ataques este domingo en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso Nacional en actos golpistas contra el nuevo Gobierno
El gobierno de Brasil denunció el robo de armas de fuego durante el ataque en el Palacio residencial
A soldier stands in front of a broken glass panel at Planalto Palace following a protest by supporters of Brazil’s former President Jair Bolsonaro against President Luiz Inacio Lula da Silva, in Brasilia, Brazil, January 8, 2023. REUTERS/Adriano Machado
Los bolsonaristas radicales que invadieron este domingo la sede de los tres poderes robaron armas de fuego guardadas en el Gabinete de Seguridad Institucional, en el palacio presidencial de Planalto.
El ministro de Comunicación Social, Paulo Pimenta, mostró en un vídeo dos estuches vacíos de armas de fuego, encima de un sofá parcialmente quemado.
El diputado Wadih Damous, que acompañó al ministro en el recorrido, subrayó que los ladrones “tenían información” de lo que se guardaba en ese despacho, puesto que se llevaron armas, munición y documentos.
El mandatario se encontraba en el interior de Sao Paulo cuando se produjeron los ataques este domingo en el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, la Corte Suprema y el Congreso Nacional en actos golpistas contra el nuevo Gobierno
8 de Enero de 2023Lula volvió a Brasilia y visitó las instalaciones que fueron invadidas por bolsonaristas. (REUTERS/Adriano Machado)
El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, visitó el domingo el palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema saqueados después de que los partidarios del ex presidente Jair Bolsonaro invadieran los edificios, informó la cadena de televisión Globo.
El ex mandatario se pronunció tras los violentos asaltos a las sedes de Gobierno este domingo. Afirmó que “las depredaciones e invasiones de edificios públicos escapan a la norma”
8 de Enero de 2023Habló Jair Bolsonaro tras el intento de golpe de Estado en Brasil (REUTERS/Adriano Machado)
Más de siete horas después de los violentos ataques a los edificios de Gobierno en Brasilia, cuando cientos de simpatizantes suyos invadieron el Congreso, el Palacio Presidencial y la Corte Suprema, el exmandatario Jair Bolsonaro se pronunció.
Confirman al menos 200 detenidos
Flavio Dino, ministro de Justicia de Justicia de Brasil
El ministro de Justicia, Flavio Dino, declaró el domingo por la noche que ya se ha detenido a “unos 200 terroristas” por el intento de golpe de Estado en Brasil. Todos involucrados en el asalto a los edificios de Gobierno en Brasilia.
El funcionario, además, confirmó que se incautaron unos 40 autobuses por haber sido utilizados para trasladar a manifestantes de otros estados a Brasilia.1
El gobernador de Brasilia, aliado de Bolsonaro, pidió disculpas a Lula por los fallos de seguridad
En la imagen el gobernador del Distrito Federal de Brasilia, Ibaneis Rocha (EFE)
El gobernador del Distrito Federal de Brasilia Ibaneis Rocha -aliado político del expresidente Jair Bolsonaro-, ha pedido disculpas por la situación “inaceptable” en su distrito.
Rocha se dirigió directamente al presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, en la que se refiere a los asaltantes como “vándalos” y “terroristas”.
“Quiero dirigirme primero al presidente Luiz Inácio Lula da Silva para pedir disculpas por lo que ha ocurrido hoy en nuestra ciudad, al presidente del Tribunal Supremo Federal, a mi querido amigo Arthur Lira -presidente de la Cámara de Diputados-, a mi amigo Rodrigo Pacheco -presidente del Senado-”, dijo Rocha. “Lo que ha pasado es sencillamente inaceptable”, afirmó.
Para Rocha, los asaltantes “son verdaderos vándalos, verdaderos terroristas a los que combatiré para que sean castigados”.
La disculpa llegó después de que Lula decretara la intervención federal en Brasilia asumiendo las competencias de seguridad que hasta entonces correspondían a Rocha. El responsable federal como interventor es Ricardo Garcia Cappelli, secretario ejecutivo del Ministerio de Justicia.18:33 HsHOY
Sube la cifra de detenidos
La Policía Militar confirmó que al menos 170 personas fueron detenidas durante el operativo para retomar elo control de las sedes del Gobierno, asaltadas este domingo por simpatizantes bolsonaristasLa policía Militar en el Planalto (Reuters)18:29 HsHOY
Biden respaldó a Lula
“Condeno el asalto a la democracia y al traspaso pacífico del poder en Brasil. Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo y no debe socavarse la voluntad del pueblo brasileño. Espero seguir trabajando con Lula”, escribió el mandatario estadounidense en Twitter.
La Policía informó de 30 detenidos tras el asalto de Brasilia
(Reuters)
Las autoridades brasileñas han informado de que han sido detenidas 30 personas tras el asalto a las sedes de los tres poderes del Estado por parte de simpatizantes de Jair Bolsonaro.
Los sospechosos quedan a hora pendientes de una audiencia de custodia que decida sobre su detención definitiva, según informa la cadena de televisión brasileña O Globo.
Los detenidos se encuentran en dependencias de la Policía Civil del Distrito Federal, concretamente en el Departamento de Policía Especializada, donde se espera la llegada de más sospechosos.
La mayoría están siendo arrestadas por el Artículo 359-M del Código Penal, que prevé entre 4 y 12 años de prisión por “tentativa de destitución de un gobierno legítimamente electo”.17:15 HsHOY
La policía militar recuperó el control del Congreso y del Palacio Presidencial
Fuerzas de seguridad detienen a partidarios del ex presidente de Brasil Jair Bolsonaro durante el asalto al Palacio de Planalto en Brasilia, Brasil, 8 de enero de 2023. REUTERS/Ueslei Marcelino
Las fuerzas de seguridad brasileñas han logrado recuperar el control deCongreso y del Palacio de Planalto -sede presidencial-, con lo que ya han expulsado a los simpatizantes de Jair Bolsonaro de las sedes de los tres poderes del Estado.
Los agentes de la Policía Militar han logrado recuperar el control del Congreso a primera hora de la noche empleando medios antidisturbios y granadas aturdidoras, informa ‘O Globo’.
También han desplazado a los asaltantes del Palacio de Planalto, el palacio presidencial, aunque los manifestantes continúan concentrados en la conocida como Explanada de los Ministerios comunica todos estos edificios, ahora contenidos por un cordón de seguridad de los agentes.
Previamente las fuerzas de seguridad habían desalojado a los manifestantes de la sede del Tribunal Supremo Federal, donde han provocado importantes daños materiales.17:13 HsHOYEl presidente del partido de Bolsonaro calificó como “vergüenza” el asalto de las sedes de gobierno en Brasilia
Seguidores del ex mandatario invadieron este domingo el Palacio del Planalto, el Congreso Nacional y el Supremo Tribunal Federal
8 de Enero de 2023Valdemar Costa Neto (REUTERS)
Valdemar Costa Neto, presidente del Partido Liberal del expresidente Jair Bolsonaro, se ha distanciado de la “vergüenza” del asalto de los partidarios del exmandatario a las sedes de la Presidencia, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal en Brasilia y calificó la jornada de “día triste para Brasil”.LEER LA NOTA COMPLETA16:28 HsHOY
Destituyen al jefe de seguridad de Brasilia tras invasiones de bolsonaristas
El secretario de Seguridad del Distrito Federal de Brasilia, Anderson Torres, aliado del expresidente brasileño Jair Bolsonaro, fue destituido de su cargo este domingo, tras la invasiones de bolsonaristas radicales a las sedes del Parlamento, la Presidencia y la Corte Suprema.
“Determiné la destitución del secretario de Seguridad del Distrito Federal, al mismo tiempo que puse en las calles a todos los cuerpos de seguridad, con la determinación de detener y sancionar a los responsables”, afirmó el gobernador de Brasilia, Ibaneis Rocha, en sus redes sociales.
Torres acababa de asumir la Secretaría de Seguridad de Brasilia, tras ejercer como ministro de Justicia en los dos últimos años de mandato del Gobierno de Bolsonaro, que dejó el poder el pasado domingo, cuando Lula juró como nuevo jefe de Estado.16:18 HsHOY
EEUU condena contundentemente el asalto a las instituciones por parte de simpatizantes de Bolsonaro
El embajador encargado de negocios de la Embajada de Estados Unidos en Brasil, Douglas Koneff, ha condenado “contundentemente” el asalto de este domingo al palacio presidencial, el Congreso y el Tribunal Supremo Federal de Brasil protagonizado por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro que exigen un golpe de Estado.
“La violencia no tiene cabida en ninguna democracia. Condenamos contundentemente los ataques a las instituciones de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial en Brasilia, que son también un ataque a la democracia”, ha apuntado Koneff.
“¡No existe justificación para estos actos!”, ha remachado el diplomático en un mensaje en Twitter del que se ha hecho eco la cuenta oficial de la Embajada estadounidense en Brasilia.
La cuenta de la Embajada había advertido previamente de una “protesta antidemocrática” que se había vuelto violenta en Brasilia e insta a los ciudadanos estadounidenses a evitar la zona.16:18 HsHOYLos líderes latinoamericanos, EEUU y la Unión Europea condenaron el intento de golpe de Estado en Brasil
Los gobiernos expresaron su apoyo al presidente del gigante sudamericano Lula da Silva. “Las instituciones democráticas de Brasil cuentan con todo nuestro apoyo”, afirmó el norteamericano Joe Biden
8 de Enero de 2023Condena internacional al intento de golpe de Estado en Brasil (REUTERS/Ueslei Marcelino)
Estados Unidos, la Unión Europea (UE), la ONU y líderes latinoamericanos condenaron la toma este domingo de los edificios gubernamentales de Brasil por parte de seguidores del ex mandatario Jair Bolsonaro y expresaron su apoyo al actual presidente del gigante sudamericano, Luiz Inácio Lula da Silva.LEER LA NOTA COMPLETA16:01 HsHOY
Policías antidisturbios entran al palacio presidencial de Brasil
Policías antidisturbios accedieron este domingo al palacio presidencial de Planalto, sede del Gobierno de Brasil, que está tomado por cientos de seguidores radicales del expresidente Jair Bolsonaro.
Decenas de agentes subieron la rampa que da acceso a la primera planta del palacio disparando gases lacrimógenos, mientras otro grupo de uniformados rodeaba el edificio.16:00 HsHOY
Lula ordenó la intervención del distrito federal de Brasil
15:42 HsHOY
Recuperan el control de la Corte Suprema
Efectivos de la seguridad del Tribunal Supremo Federal y de fuerzas de choque de la Policía Militar del Distrito Federal han conseguido recuperar el control de la sede del TSF, tomada por simpatizantes del expresidente Jair Bolsonaro.
Fuentes del TSF citadas por la cadena O Globo han afirmado que algunos de los asaltantes están retenidos en el garaje del edificio y la sede está totalmente bajo control de las autoridades, que evalúan ya los daños.
Las imágenes difundidas en redes sociales muestran a manifestantes vestidos de verde y amarillo irrumpiendo en la sala principal de audiencias del Tribunal Supremo Federal y rompiendo cristales y mesas.
La sede del Supremo ha sido asaltada este domingo junto con las sedes del Congreso y el Palacio de Planalto –el palacio presidencial brasileño– por partidarios de Bolsonaro que exigen un golpe de Estado de las Fuerzas Armadas y la detención del nuevo presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva.15:41 HsHOYLos impactantes videos desde el interior de la toma de los edificios de gobierno en Brasil
Seguidores del ex presidente brasileño invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber irrumpido antes el Congreso Nacional
8 de Enero de 2023Seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.
Seguidores del ex presidente brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el Palacio de Planalto, sede del Ejecutivo, y la Corte Suprema, después de haber invadido antes el Congreso Nacional en actos golpistas contra el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.LEER LA NOTA COMPLETA15:41 HsHOYLula sigue desde San Pablo los incidentes en Brasilia
El presidente de Brasil aún no se pronunció sobre la violenta protesta que devino en la invasión del parte del Palacio Presidencial, el Congreso y la Corte Suprema
8 de Enero de 2023Imagen de archivo del presidente brasileño Lula da Silva (AFP)
El presidente Luiz Inácio Lula da Silva se encuentra en Araraquara, en el interior de São Paulo, y desde allí sigue los violentos acontecimientos en Brasilia, donde bolsonaristas coparosn los edificios del Gobierno.LEER LA NOTA COMPLETA15:40 HsHOYEl ministro de Justicia de Brasil condenó la toma de los edificios de Gobierno: “Este intento absurdo de imponer la voluntad por la fuerza no va a prevalecer”
Flávio Dino condenó la violencia de los seguidores del ex presidente Bolsonaro y adelantó el refuerzo policial en Brasilia
8 de Enero de 2023Un hombre agita la bandera de Brasil mientras los partidarios del expresidente Jair Bolsonaro se manifiestan contra el presidente Luiz Inacio Lula da Silva, fuera del Congreso Nacional de Brasil en Brasilia, Brasil. 8 de diciembre de 2023. REUTERS/Adriano Machado
El ministro de Justicia de Brasil, Flávio Dino, afirmó este domingo que “no prevalecerá” la voluntad de los bolsonaristas radicales que han invadido las sedes del Ejecutivo, del Legislativo y del Tribunal Supremo, en una manifestación golpista.LEER LA NOTA COMPLETA15:40 HsHOYBolsonaristas invadieron el Palacio presidencial, el Congreso y la Corte Suprema de Brasil
Superaron la barrera policial y subieron la rampa que da acceso al techo de los edificios de la Cámara de Diputados y del Senado, y los jardines del Planalto y los Tribunales, en Brasilia. Piden una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva
8 de Enero de 2023Bolsonaristas invaden el predio del Congreso en Brasil
Cientos de seguidores del ex mandatario brasileño Jair Bolsonaro invadieron este domingo el predio del Congreso Nacional en una manifestación que pide una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva.