-.-


El serbio Novak Djokovic ganó este domingo su décimo título del Abierto de Australia e igualó los 22 Grand Slams de Rafael Nadal tras derrotar en la final de Melbourne al griego Stefanos Tsitsipas por 6-3, 7-6 (7/4), 7-6 (7/5).

El título también permitirá al serbio de 35 años desbancar del número uno de la clasificación ATP al joven español Carlos Alcaraz, ausente de Australia por lesión.

Deportado en 2022 de Australia por no estar vacunado contra el covid-19 y objeto de otras controversias este año, el serbio estalló a llorar junto a los suyos en el palco de su equipo, donde no estaba su padre tras unas polémicas imágenes suyas junto a aficionados prorrusos.

Pero ni estas controversias ni una lesión ocurrida días antes del torneo que lo lastró en las primeras rondas pudieron romper el hechizo de Djokovic con esta ciudad, donde ganó su primer Grand Slam y donde todavía desconoce qué es perder unas semifinales o una final.

Ante un rival a priori más maduro y con ganas de revancha por la final de Roland Garros perdida en 2021, Djokovic se impuso desde el primer momento al griego, que no conseguía hacer daño ni con su saque ni con sus golpeos.

Además, en la primera situación de break en contra en la que se encontró, Tsitsipas cometió una doble falta que regaló una ventaja de 3-1 para el serbio que ya sería definitiva en el primer set.

No fue hasta el segundo parcial que el griego empezó a inquietar al serbio, imponiéndose en los peloteos con golpes más profundos y asegurando su saque.

Aun así, Djokovic no se dejaba intimidar y con una velocidad de piernas que hacía olvidar los 11 años de diferencia entre ambos, llegaba a múltiples pelotas y obligaba una y otra vez al griego a seguir soltando ganadores y arriesgando para llevarse los puntos.

Se avanzó a 5-0 y, aunque el griego recortó distancias, Djokovic zanjó el campeonato con una derecha sobre la línea que Tsitsipas no pudo devolver dentro de la pista.

La número cinco del mundo se impone a la vigente campeona de Wimbledon, Elena Rybakina, por 4-6, 6-3 y 6-4

https://twitter.com/i/status/1619293554630885377

En su primera final de un Grand Slam, a los 24 años, Aryna Sabalenka ha ganado el Open de Australia, al derrotar a Elena Rybakina por 4-6, 6-3 y 6-4. La tenista bielorrusa (5 mundial) ha ganado la batalla de las cañoneras, como se anunciaba la final. La tenista bielorrusa sucede en el palmarés de Melbourne a la australiana Ashleigh Barty, que le dio el trofeo, y a su compatriota Victoria Azarenka que lo ganó en 2012 y 2013.

Sabalenka ha conquistado un triunfo que se le había escapado en demasiadas ocasiones por no controlar sus emociones. Sabalenka ha mantenido esta vez su concentración y lucha a pesar de ceder el set inicial, el primero que perdía esta temporada, para acabar ganando el 11º partido consecutivo desde que comenzó la temporada y el más importante de su carrera.

Nadie detiene a Novak Djokovic. El serbio, en su particular cruzada por volver a ganar en un país del que fue deportado hace un año, se ha plantado este viernes en su décima final del Open de Australia. Le espera Tsitsipas tras superar 7-5, 6-1 y 6-2 al estadounidense Tommy Paul.

https://twitter.com/i/status/1618929141914419201

A pesar del ambiente enrarecido por la ausencia de su padre Srdjan, tras posar con unos simpatizantes de Vladimir Putin, y dejar escapar un 5-1 en el primer set, con el beneplácito de la grada, Djokovic demostró que es el mejor.

No hay otro como él. Ante la adversidad siempre encuentra soluciones. Los aficionados le aplauden en la presentación, sobre todo cuando se repite un palmarés con nueve coronas en el Melbourne Park, pero la sensación que da, y la que tiene el tenista serbio, es que la mayoría no van con él por su insultante superioridad.

Agunos grupos con la bandera serbia le alentaban en la Rod Laver Arena mientras el resto aplaudía cada uno de los puntos que llevaron a Paul a empatar a cinco juegos la manga inicial. La reacción del estadounidense había coincidido con una discusión del flamante finalista con el juez de silla por el tiempo que se tomaba al sacar.

Novak se la tenía guardada. Al acabar el set se puso la mano en la oreja desafiando a los asistentes. Estos respondieron con pitos y Djokovic les alentó un poco más con los brazos. Al súper campeón le van los ambientes caldeados.

https://twitter.com/i/status/1618908495029452803

Cuando se cabreó se acabó el partido porque puso una marcha más para cerrar un marcador de 7-5, 6-1 y 6-2. Partiendo del 5-5, suyos fueron los siguientes 12 juegos.

Sólo ha cedido un set en el torneo y fue en la segunda ronda con el francés Enzo Couacaud porque aún le molestaba su muslo izquierda. Solucionado el problema se terminaron los rivales y la emoción.

En su banquillo no estaba su padre Srdjan, que dejó su silla vacía, pero sí su madre Dijana. El serbio no necesita muchos aplausos de los suyos porque se motiva solo. Le motiva la gloria de ser el mejor de la historia y las cifras así lo avalan.

Nadie antes había ganado 27 partidos consecutivos en el Abierto australiano y tampoco nadie había decantado a su favor 40 duelos del tirón en las antípodas.

A sus 35 años y 252 días es el quinto tenista más longevo en disputar una final de ‘Grand Slam’. En ese apartado le superan Ken Rosewall, Roger Federer, Mal Anderson y Rafael Nadal.

Lo que está haciendo Nole no tiene precedentes. A pesar de haberse perdido seis de los torneos más importantes del pasado curso por su negativa a vacunarse contra el coronavirus, y no sumar los 2.000 puntos de Wimbledon, porque la ATP los retiró por el boicot a los rusos y bielorrusos, Djokovic puede recuperar el lunes el cetro ATP.

La razón hay que buscarla en una secuencia de 36 victorias en los últimos 37 partidos (no se cuenta la Laver Cup) desde que cayó a manos de Nadal en los cuartos del último Roland Garros.

Tsitsipas vence a Khachanov y acaba su maleficio en semifinales del Australian Open

El griego llega a su segunda final de Grand Slam tras quedarse en la penúltima ronda en tres ocasiones en Melbourne; puede ser #1 si gana la final

Stefanos Tsitsipas, que empezó el Open de Australia en el cuarto puesto del ranking, puede acabar el torneo liderando el circuito masculino.

El griego, que se convertiría en el vigesimonoveno número 1 de la historia en caso de título, se ha ganado ese derecho tras decantar este viernes su semifinal del primer Major del año ante Karen Khachanov por 7-6(2), 6-4, 6-7(6) y 6-3.

https://twitter.com/i/status/1618870560171372544

Tsitsipas, un tenista que hace tiempo está llamado a ocupar una posición de privilegio, iguala su mejor resultado en un grande, que era la final de Roland Garros en 2021. Y da un más en las pistas del Melbourne Park donde se había quedado en la penúltima ronda en las ediciones de 2019, 2021 y 2022.

Con la ayuda del australiano de origen griego Mark Philippoussis, Stefanos ha empezado la temporada arrollando. No en vano, se ha impuesto en los 10 partidos disputados.

Khachanov, en medio de un fuerte calor, tuvo pocas opciones de plantar cara a su rival. Pudo forzar la muerte súbita en el primer set, tras ir perdiendo por 5-3. No culminó la remontada y se fue diluyendo al mismo ritmo que su adversario crecía en intensidad.

https://twitter.com/i/status/1618843336235687938

No es casualidad que el ruso hubiese perdido los cinco precedentes con su verdugo. Tsitsipas se despliega mejor desde el fondo de la pista y parece el único capaz de hacer frente a la actual versión de Novak Djokovic.

Al moscovita, que llegó a ser el ocho del ranking en 2019, le cuesta plantar cara al ‘top5’ mundial. Ha perdido con ellos sus últimos 14 partidos y tiene un balance total de 2 victorias por 23 derrotas.

Miedo a ganar

El ateniense se enredó en el momento de cerrar el partido. Sacó para ganar con 5-4 y mandó una derecha a la lona que le costó el tercer ‘break’ de su oponente.

Posteriormente, el pupilo del español Pepo Clavet se garantizó otra muerte súbita, que hizo suya tras levantar dos bolas de eliminación con 6-4. En el cuarto set volvió la mejor versión de Tsitsipas.

Así está el ranking ATP

  1. Carlos Alcaraz 6.730
  2. Stefanos Tsitsipas 6.195
  3. Novak Djokovic 5.790
  4. Casper Ruud 5.765
  5. Andrey Rublev 4.200
  6. Rafael Nadal 3.815

El dominio del ‘Big Three’ de la raqueta ha sido tan grande en los últimos tiempos que Stefanos se ha convertido en el octavo jugador en activo que se planta en la final del Abierto australiano.

El flamante finalista se presenta a la cita del domingo habiendo perdido dos sets en el camino, ambos en los octavos contra Jannik Sinner.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.