-.-.

Los elegidos de origen latinoamericano son los presidentes Lula da Silva (Brasil), Gustavo Petro (Colombia), el futbolista argentino Lionel Messi, el actor chileno Pedro Pascal, la actriz mexicana Salma Hayek, la actriz dominicana-estadounidense Zoe Saldaña y la activista mexicana María Herrera Magdaleno.

La semblanza de Gustavo Petro fue escrita por su homólogo chileno, Gabriel Boric, quien elogió su pragmatismo y capacidad de diálogo. “Gustavo también se atreve a hablar de temas complejos, como el fracaso de la política antidroga defendida por Estados Unidos y la necesidad de revisarla; la distribución justa de la riqueza en su país y en el mundo; y el imperativo de cuidar el medio ambiente en el contexto de una crisis climática mundial”, destacó, agregando que es un líder que “toma decisiones difíciles y aprende rápido”.

El perfil de Lula da Silva, que en enero volvió a la presidencial de Brasil, fue escrito por el ex vicepresidente estaodunidense Al Gore, quien destacó su compromiso para combatir la crisis climática, así como la democracia, la justicia y la equidad económica. “El liderazgo del Presidente Lula será fundamental en esta década decisiva para la acción climática”, destacó Gore.

Sobre el astro argentino del fútbol, el tenista Roger Federer “lo que más llama la atención de Messi, de 35 años, es su grandeza constante a lo largo de tantos años”. El suizo dijo que el triunfo en el Mundial fue magnífico y que incluso aquellos que no siguen el fúbol deben haber entendido el verdadero impacto en el deporte más popular del mundo. “Messi puede inspirar a las generaciones futuras. Sólo espero que podamos ver su creatividad y arte únicos durante un poco más de tiempo. (…) Gracias, Leo”.

La actriz Penélope Cruz escribió sobre su amiga Salma Hayek, ganadora del Oscar, recordando cómo la apoyó cuando llegó a Estados Unidos. “Salma es una gran observadora y lo siente todo profundamente. Es fuerte pero sensible, y sabe leer muy bien a la gente. Eso es lo que la convierte en una gran actriz, su capacidad para ponerse en la piel de los demás”, resumió. “Su enorme corazón, su gran inteligencia y su carisma son una combinación ganadora, pero de lo que estoy más orgullosa es de que siempre ha sido ella misma”, puntualizó.

El popular actor Pedro Pascal, ganador del Emmy, fue reseñado por la actriz Sarah Paulson, quien no ahorró elogios. “Pedro Pascal es la hostia. Lo siento, no hay otra palabra. Y no soy parcial, a pesar de que sé desde hace 30 años lo que todos ustedes están empezando a entender sobre Pedro. No estoy presumiendo, simplemente tengo la suerte de haber tenido su número de teléfono toda mi vida adulta. (Y no, no os lo daré)”, escribió sobre el protagonista de The Last of Us. Entre otras palabras, lo describió como “poderoso, conmovedor, divertidísimo, bobalicón, capaz de mantener las conversaciones más profundas, dispuesto a sujetarte el pelo cuando estás enferma y poseedor de los hombros más anchos en los que apoyarse”.

El perfil de la activista María Herrera Magdaleno, de 73 años, fue escrita por la periodista de TIME Ciara Nugent, en el que repasa su liderazgo en la búsqueda de hijos desaparecidos. Doña Mary en noviembre demandó al Estado mexicano ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos por no investigar los casos. “Los defensores de los derechos humanos afirman que estos esfuerzos están presionando a los dirigentes mexicanos para que respondan a la crisis”, destacó la revista.

La actriz y modelo dominicana-estadounidense, Zoe Saldana tiene 43 años y se destaca por ser una gran defensora de sus raíces latinas. Para ella, el gran reto en esta era, es velar porque los hijos conozcan sus verdaderas raíces y las defiendan.

En una entrevista reciente, la protagonista de Guardianes de la Galaxia, habló acerca de la importancia que tiene la educación de los hijos en estos tiempos. Sobre todo, hizo hincapié en generarles una base de memoria de las raíces. La entrevista la dio para un programa de YouTube llamado Rosé Roundtable. En medio de una bellísima y agradable noche, la actriz se preguntó cuál es la definición de ser americano, la diversidad y las raíces de dónde uno viene.

Asimismo, definió y enfatizó en qué se les cuenta a los hijos sobre la historia, sobre sus abuelos, las tradiciones familiares que se les enseñan y todo lo que esté relacionado a los orígenes. Su concepto de defender las raíces latinas, esencialmente, se basa en que no se corte el hilo que va de generación en generación.

Nada mal la postura de la actriz. De hecho, aclaró que no solo se trata de enseñarles el idioma español en la casa, ni de hojear un álbum de fotos para las fiestas y que vean dónde nacieron sus abuelos. El concepto es mucho más profundo. Saldana está pendiente de que esta propuesta dinámica contemporánea no desaparezca porque está notando que es cada vez más desarraigada.

De la misma manera, enfatizó que, en ese camino, no solo intentan que sus hijos se integren a una nueva sociedad, sino que los hacen parecer cada vez menos latinos, que pierdan el acento y hasta que se adapten a la cultura estadounidense a un 100%. La modelo no tiene intenciones de juzgarlos, porque reconoce que los hijos que “suenan” muy latinos sufren bullying en la escuela y en las calles, o simplemente les hacen notar que no están al mismo nivel.

De hecho, está convencida de que aún se siguen viendo actos de discriminación hacia los latinos y, por ello, es tan contundente en su defensa hacia las raíces latinas. Sin ir más lejos, aclaró que en su casa se hablan los 2 idiomas, español e inglés.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.