Gracias por recibir a esta delegación. Para mí y para mi país es un honor estar aquí reencontrándonos como diáspora afrodescendiente en la tierra de nuestros ancestros. Este es un momento histórico para Colombia, liderado por el primer gobierno progresista en Colombia desde nuestra proclamación como Estado Social de Derecho. Nuestro presidente Gustavo Petro extiende sus brazos para fortalecer las relaciones de cooperación Sur-Sur, por eso estamos aquí en Kenia, pero nuestra apuesta es con todo el continente africano.
Me alegra saber que tenemos historias en común, luchas y resistencias compartidas. Historias de herencias y sangres africanas y afrodescendientes que hoy se juntan para seguir construyendo nación y país.
Hemos tenido una mesa de primeras consultas políticas con el vicepresidente y parte de su gabinete de gobierno. Hemos planteado temas como la Paz Total, sabemos que Kenia, al igual que Colombia, ha tenido conflictos internos que a través del diálogo se han ayudado a resolver. También hemos discutido acuerdos desde el arte, la cultural y los saberes: intercambios que reconstruyan y recuperen la memoria en articulación con el continente Africano, queremos incentivar intercambios con Colombia y viceversa.
Uno de los resultados de estas primeras consultas políticas ha sido un Memorando de Entendimiento para el fortalecimiento del turismo ecológico, comunitario y sustentable, reitero mi agradecimiento por la disposición de este país para acompañarnos en el desarrollo del turismo para la vida y para la paz.
Hemos manifestado nuestro apoyo como gobierno para el intercambio de experiencias para la producción del café. Ponemos a disposición nuestro conocimiento en técnicas de producción y tecnología para generar desarrollo y bienestar. Trabajaremos en favor de la transmisión de saberes, uno de ellos, es la experiencia de intercambio de la guadua para la construcción de vivienda, para ello, el SENA hará parte de las mesas de trabajo y contribuirá a esta formación.
Estoy entusiasmada por el interés mutuo de propiciar intercambio lingüístico: Kenia está dispuesto a enseñar swahili y Colombia enseñará español. Me postulo como la primera alumna. Este intercambio es necesario para nuestra identidad étnica y cultural. A su vez, hemos acordado becas para especializaciones y maestrías en Colombia. Queremos que los/las estudiantes de Colombia vengan a Kenia y aprendan de su conocimiento y sabiduría.
Reconocemos la necesidad de trabajar entre el gobierno de Colombia y Kenia en favor de la garantía de los derechos de igualdad de las mujeres.
Nuestro presidente envía un mensaje al continente africano sobre las manifestaciones de cambio climático y en particular propone el canje de deuda externa por acciones de cambio climático. Nos disponemos a articular sobre este esfuerzo. Agradecemos al gobierno de Kenia por toda la disposición en la consolidación de alianzas en lo económico, político, organizativo, social- comunitario, educativo y diplomático. Seguiremos trabajando hasta que la libertad, la paz y dignidad se haga costumbre.