-.-
Alexander López Maya ha sido elegido en la noche de este martes como nuevo presidente del Senado.
El congresista del Polo Democrático, muy cercano al presidente Gustavo Petro y a la vicepresidenta Francia Márquez, obtuvo 84 votos a favor, 5 votos en blanco y 1 voto nulo.
El político del Valle del Cauca (Cali, 56 años) será el remplazo del destituido senador Roy Barreras y estará en el cargo hasta el 20 de julio. López Maya tiene la tarea de LOGRAR que las principales reformas del Gobierno se APRUEBEN en el trámite legislativo.
Durante su discurso de posesión en el Congreso, López Maya agradeció a los partidos políticos que lo apoyaron, incluidos el Centro Democrático y Cambio Radical de la oposición, y aprovechó para defender la reforma a la salud que HOY será discutida en la plenaria de la Cámara de Representantes:
“Les juro por el amor que le profeso a Dios, que no hemos venido a destruir este país, no hemos venido a acabar con Colombia. Al contrario, queremos un modelo de salud público y universal que vea a los ciudadanos como seres humanos y no como clientes, un modelo de salud que garantice la vida”, dijo López Maya.
López Maya recordó que él es el primer congresista de izquierda que logra ser presidente del Senado en toda la historia de la corporación. “Esta elección es un reconocimiento y un homenaje a los más de 11 millones de personas que votaron a favor de un proyecto de cambio en cabeza del presidente Gustavo Petro”. López, que lleva 21 años siendo congresista por el Polo Democrático y ha dedicado su trayectoria política a defender los derechos de obreros y campesinos, explicó la necesidad de aprobar las reformas laboral y pensional.
Sus declaraciones demuestran que el propósito de Gustavo Petro es insistir en defender sus reformas sociales. López, hizo énfasis en su intención de dialogar con los partidos de oposición para llegar a acuerdos: “Estoy disponible a ceder, a concertar. No perdamos esta oportunidad, construyamos consensos, tratamos al máximo de sacar adelante al COLOMBIA”.
Alexander López Maya nació en Cali, el 26 de junio de 1967 es abogado, senador de Colombia desde 2006.
Presidente del partido Polo Democrático Alternativo. Fue miembro de la cámara de representantes, entre 2002 y 2006.
Biografía
Alexander cursó estudios de bachillerato en el Colegio Jorge Isaacs, de su ciudad natal; donde participó en el movimiento estudiantil.
Estudió Derecho en la Universidad de San Buenaventura, donde se graduó Tiene especializaciones en políticas públicas y administración de empresas sociales del Estado de la Universidad Javeriana y Jorge Tadeo Lozano
Activismo[editar]
A los 19 años entró a Sintraemcali, poderoso sindicato de Emcali. Ya con 22 años, entró a la junta directiva y un año después ya era el presidente de Sintraemcali y estuvo allí por 12 años hasta 2001. Desde allí lideró la lucha contra la privatización y liquidación de Emcali, debido a su constante crisis financiera.12
Vida política.
En 2002 ingresó al partido Polo Democrático Alternativo, donde en las elecciones legislativas de 2002, fue elegido miembro de la Cámara de Representantes por el Valle del Cauca, con un total de 38.530 votos.
Así mismo con el mismo partido, fue elegido senador de la república de Colombia, en las elecciones legislativas de 2006, con un total de 44.118 votos. En las elecciones legislativas de 2010, fue reelecto senador con un total de 42.275 votos.
En noviembre de 2021, renunció a la precandidatura del Pacto Histórico, del cual Polo Democrático Alternativo era parte de su composición.
En la elecciones legislativas de 2022 fue reelegido senador para el periodo 2022-2026 avalado por el Pacto Histórico.
PERSECUCION
En 2004, López denunció un plan para asesinarlo a él, a la defensora de derechos humanos del Valle, Berenice Celeita, y al líder sindical Luis Antonio Hernández Monroy por oponerse a la liquidación y venta de las Empresas Municipales de Cali
El 12 de mayo de 2018, denunció un ataque armado contra su esquema de seguridad en la ciudad de Cali.5
En 2021, López Maya contó que su esposa recibió una llamada a su celular personal en la que le manifestaron una decisión de grupos paramilitares para atentar contra el líder político del Polo Democrático y su familia. Varios congresistas se solidarizaron con el político y pidieron garantías y protección.6