-.-
Presidente Gustavo Petro hizo un llamado a enfrentar la crisis climática a partir de nuevos paradigmas económicos, contrarios al neoliberalismo
El Primer Mandatario recalcó en su propuesta de un desarrollo económico a partir de un cambio en las estructuras productiva, de consumo y de la matriz energética, con la expansión de sectores intensivos en mano de obra (agricultura, manufactura, turismo).
Bogotá, 29 de junio de 2023.
El presidente Gustavo Petro lideró este jueves en Bogotá, a partir de las 10:00 de la mañana, el Foro ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Económico’, organizado por la Universidad Javeriana, el cual contó con la presencia del Premio Nobel de Economía, Paul Robin Krugman; el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Magistrado Fernando Castillo Cadena; el presidente de la Cámara de Representantes, David Racero y los ministros de Hacienda, Agricultura y Comercio y el Superintendente Financiero, César Ferrari, entre otros.
La jornada académica tuvo como objetivo promover un diálogo sobre modelos de desarrollo alternativos, desarrollo agropecuario y cambio climático. Además, analizarán otras experiencias para identificar políticas económicas exitosas que permitan generar mayor crecimiento, equidad, sostenibilidad y pleno empleo en Colombia y en América Latina.
En un reciente diagnóstico en materia económica, que motiva precisamente a buscar nuevos caminos de desarrollo, el Superintendente Financiero señaló que, en 2021 y 2022, el crecimiento del país fue alto debido al consumo elevado (91% PIB), posible por el capital ocioso generado por la pandemia. Sin embargo, es evidente una falta de competitividad de las empresas, la cual se da por los elevados costos financieros y en los precios de la electricidad, además de una tasa de cambio volátil y una productividad reducida. “Colombia tiene poco ahorro, poca inversión y poca competitividad empresarial, por una expansión monetaria reducida, un mercado de capitales reducido y un crédito excluyente”, dijo.
Desde el comienzo de su mandato, el Presidente Gustavo Petro ha hecho énfasis en las enormes potencialidades que tiene Colombia en agua, suelos, sol y biodiversidad. Pero también de las dificultades y amenazas, por ejemplo, por la pérdida de esa biodiversidad a raíz del cambio climático. Asimismo, ha insistido en la necesidad de dejar de depender de los combustibles fósiles, con una transición que debe irse dando poco a poco como legado para las generaciones futuras.
De ahí que, a la hora de pensar en esos nuevos modelos de desarrollo económico, ha insistido en que se debe pensar en un cambio en las estructuras productiva, de consumo y de la matriz energética, a partir de la expansión de sectores intensivos en mano de obra (agricultura, manufactura, turismo). Ello debe conducir a la superación de la pobreza y el desempleo, y una mejor redistribución del ingreso. Para el Presidente Petro, la nueva estructura productiva debe hacerse con transformación energética hacia energías limpias para no depender de combustibles fósiles y esa expansión requiere rentabilizar a los nuevos sectores para atraer más inversión.
Para el jefe de Estado, se ha dado una ruptura y un desplome total a nivel mundial del manejo económico de nuestras sociedades en los últimos 40 años, a raíz de la crisis climática.
– El Presidente instaló el foro ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Económico’ en la Universidad Javeriana de Bogotá.
Bogotá, 29 de junio de 2023.
Al instalar el foro ‘Nuevos Modelos de Desarrollo Económico’ en la Universidad Javeriana de Bogotá, el Presidente Gustavo Petro hizo un llamado para que se empiecen a abrir escenarios de debate en la sociedad colombiana sobre la manera de enfrentar la crisis climática, a partir de nuevos paradigmas económicos o, incluso, de aquellos del pasado que estaban desvalorizados u ocultos bajo diversos intereses.
Y es que, para el Primer Mandatario, si bien hacia las décadas de los años 70 y 80, el estudio de las teorías económicas era un encuentro y una discusión permanente de diversas corrientes, muchas veces antagónicas, de cara a la construcción de un pensamiento crítico y plural, eso cambió con el tiempo y lo que vivimos actualmente es “una extrapolación en el mercado, prácticamente en todas las actividades del ser humano”, que se conoce con el nombre de “neoliberalismo”.
“El neoliberalismo es el pensamiento único de tipo económico hoy. Ese pensamiento tiene un paradigma, que se basa en el teorema de Walras, un suizo neoclásico, que expuso, a través de unas matemáticas muy elegantes cómo, si se deja operar libremente el mercado, se alcanza el máximo de bienestar de una sociedad. Por tanto, lo que debe hacer un presidente, un político o un congreso es dejar actuar libremente el mercado, porque de esa manera se alcanza la maximización del bienestar”, explicó el Presidente Petro.
Sin embargo, agregó, dicha tesis se enfrenta hoy con una ruptura, con un desplome total a nivel mundial: la crisis climática. Para el Presidente Petro, esta derrumba el paradigma de pensamiento único edificado a lo largo de estos 40 años, porque el mercado actuando libremente nos trajo a unas circunstancias actuales, donde no es la maximización del bienestar lo que está al frente, sino la extinción de la humanidad.
“No es que las matemáticas se hayan equivocado, es que las matemáticas no pueden sustituir la ciencia, solo son un instrumento de la ciencia. Y ante el derrumbe del paradigma, entonces surge no solo la necesidad categórica, humana -el imperativo categórico- de superar la crisis climática, o sino perecemos”, enfatizó.
En su concepto, al lado de ese enorme esfuerzo que se debe hacer en todo el planeta es donde irrumpen nuevos pensamientos económicos o se recuperan los del pasado, que incluso llegaron en su momento a advertir lo que nos iba a ocurrir y no los escuchamos. “Es una misión que debe encarar un gobierno y una sociedad que pretende cambiar. Los cambios nos solamente son de política, son de cultura; es más, el cambio real es cuando es de cultura, y dentro de la cultura, el pensamiento académico, la teoría, el pensamiento científico, la discusión y el debate. Creo que aquí, en esta universidad, bien vale la pena que se empiece en este gobierno a abrir ese escenario de debate, a que la sociedad colombiana pueda acercarse a esta aventura de pensar, que debe traernos faro y luz, sobre los caminos que hay que construir en el mundo actual”, refirió.
Incluso, el Presidente Petro reconoció que le gustaría debatir sus tesis con los premios nobel de Economía Paul Romer y William Nordhaus, haciendo referencia a un libro escrito por este último, poco antes de la pandemia del Covid-19, en el que aborda la crisis climática desde el punto de vista neoliberal, diciendo que no debe hacerse un mayor esfuerzo, pues esta se superará en la medida en que la riqueza misma de la humanidad aumente. En uno de sus capítulos, señaló el Mandatario, asegura que los años de esperanza que se podrían perder en virtud de la crisis climática son ínfimos. “Al otro año estalló la crisis del Covid. Aquí nos damos cuenta de cuánta distancia hay entre este pensamiento único, que se ha vuelto dominante durante los últimos 40 años, y la realidad de la humanidad”, concluyó.
Luego de este Foro de la Universidad Javeriana, el Jefe de Estado regresó a La Guajira para continuar con la implementación de su estrategia “Gobierno con el Pueblo”.