-.-

El Secretario General de la ONU, António Guterres, resaltó que la paz en general sea prioridad del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso y elaborado con amplia participación de la sociedad colombiana.​

• Guterres destacó los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Eln.

• También subrayó los resultados concretos alcanzados en relación con la compra y formalización de tierras.

Bogotá, 6 de julio de 2023.

En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2023, el Secretario General de las Naciones Unidas, António Guterres, reconoció los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y animó al Gobierno Nacional a perseverar en su implementación

En el mismo sentido, Guterres destacó los acuerdos logrados sobre cese al fuego y la participación de la sociedad en la Mesa de Diálogo entre el Gobierno y el Eln.

“Elogio una vez más la determinación del Gobierno de buscar soluciones para responder a las dinámicas de conflicto en constante evolución, especialmente su énfasis en el diálogo. Particularmente dignos de mención son los recientes resultados alcanzados en la mesa de negociación entre el Gobierno y el Eln. Confío en que las partes continuarán mostrando determinación y buena fe en la implementación de los acuerdos alcanzados en Cuba y que los próximos ciclos conducirán a nuevos acuerdos en beneficio de todos los colombianos y las colombianas”, aseveró.

En su informe, el Secretario General de la ONU resaltó que la paz en general sea prioridad del Plan Nacional de Desarrollo aprobado por el Congreso y elaborado con amplia participación de la sociedad colombiana. De hecho, indica que el Plan de Desarrollo incluye cerca de 50 referencias relacionadas con la implementación del Acuerdo de Paz. 

El informe de la ONU hace especial mención en los avances legislativos relacionados con la implementación de la Reforma Rural Integral, como la aprobación de la Jurisdicción Agraria y el reconocimiento del campesinado como sujeto de derechos en la Constitución. 

Además, subrayó la aprobación de medidas para promover la participación de la mujer en la política y en cargos del Estado.

Entre los avances en la implementación del Acuerdo se mencionan los mecanismos para acelerar la compra de tierras con fines de Reforma Rural Integral, el Catastro Multipropósito y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET). 

Compra y formalización de tierras

​El Secretario General de la ONU también destacó los resultados concretos alcanzados en relación con la compra y formalización de tierras, particularmente la realizada en el marco del convenio entre el Gobierno y la Federación Colombiana de Ganaderos “Fedegán). 

“Confío en que las tierras puestas a disposición hasta ahora para fines de Reforma Rural se entreguen pronto a sus beneficiarios previstos, incluidas las víctimas y las mujeres rurales, junto con el apoyo necesario para garantizar el éxito a largo plazo, como acceso a crédito y asistencia técnica”, manifestó Guterres.

En relación con el capítulo étnico valoró el trabajo del Gobierno para priorizar las necesidades de los pueblos indígenas y afrocolombianos en temas como la implementación de los PDET.

Igualmente, puso de relieve los avances de la justicia transicional en los llamados macro casos de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), y se refirió a los avances en la preparación del Estado para proveer las condiciones en la implementación de sanciones propias. 

En ese contexto, Guterres resaltó la importancia de la continua cooperación entre la JEP y otras entidades del Gobierno y el Estado. De la misma forma, señaló que las primeras sanciones propias sin duda contribuirán a brindar justicia, verdad y garantías de no repetición a las víctimas.  

En materia de reincorporación destacó la estrategia de sostenibilidad aprobada por el Consejo Nacional de Reincorporación (CNR) para los proyectos productivos colectivos, y el hecho de que el Gobierno ha agilizado los procedimientos y recursos para el acceso y compra de tierras para los excombatientes, especialmente para proyectos productivos. Hoy, la mitad de los 24 antiguos ETCR están ubicados en tierras adquiridas por el Gobierno.

El informe será presentado por el Representante Especial del Secretario General en Colombia, Carlos Ruiz Massieu, el próximo 12 de Julio de 2023, ante el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas.

El director del Fondo Colombia en Paz, Camilo Cetina, celebró el aval del organismo multilateral a los “grandes esfuerzos” y “enorme compromiso” del Gobierno del Cambio con la implementación del Acuerdo de Paz y la Reforma Rural Integral.
• “El equipo del Fondo Colombia en Paz reconoce su responsabilidad en este reto. Entendemos que el cumplimiento de lo acordado genera el clima para lograr nuevos acuerdos y que esos nuevos acuerdos permitirán consolidar el Estado de derecho en Colombia”, enfatizó.
Bogotá D.C., 6 de julio de 2023. – @fcolombiaenpaz
El reconocimiento de Naciones Unidas a los avances del Gobierno del Presidente Gustavo Petro a la implementación del Acuerdo de Paz estimula la inversión en territorio e incentiva, por la comunidad internacional, las iniciativas de paz en todos los frentes del conflicto, dijo Camilo Cetina, director del Fondo Colombia en Paz.
“El reconocimiento que hace el Secretario General, Antonio Guterres, y el sistema de Naciones Unidas en general, al trabajo del actual Gobierno de Colombia en la implementación del Acuerdo de Paz con la extinta guerrilla Farc, plantea un reto doble”, señaló Cetina.
“Por un lado -dijo-, implica acelerar las inversiones públicas para cumplir el Acuerdo con eficiencia y transparencia; y, por otro, invita a profundizar en las iniciativas de paz en todos los frentes del conflicto para garantizar el goce efectivo de los derechos en el territorio nacional”.
En su más reciente informe sobre la Misión de Verificación de la ONU en Colombia, que abarca el período comprendido entre el 27 de marzo y el 26 de junio de 2023, el Secretario Guterres, reconoció los avances en la implementación del Acuerdo de Paz de 2016 y animó al Gobierno de Gustavo Petro a perseverar en su implementación.
Entre los avances en la implementación del Acuerdo, la ONU elogió los mecanismos para acelerar la compra de tierras con fines de Reforma Rural Integral, el Catastro Multipropósito y la implementación de los Programas de Desarrollo con Enfoque Territorial (PDET).  
“El equipo del Fondo Colombia en Paz reconoce su responsabilidad en este reto. Entendemos que el cumplimiento de lo acordado genera el clima para lograr nuevos acuerdos y que esos nuevos acuerdos permitirán consolidar el Estado de Derecho en Colombia”, concluyó Cetina.
El informe será presentado el próximo 12 de julio ante el Consejo de Seguridad del organismo hemisférico, por Carlos Ruiz Massieu, representante Especial del Secretario General en Colombia, quien la víspera elogió “los grandes esfuerzos” y el “compromiso” del Gobierno colombiano con la Reforma Rural Integral.
El Fondo Colombia en Paz fue creado con el propósito de garantizar la eficiencia y eficacia en la administración, coordinación, focalización y ejecución de los recursos destinados a la implementación del Acuerdo Paz con las extintas Farc conforme al Plan Marco de Implementación (PMI). 
Los recursos administrados por el FCP provienen de diversas fuentes como el Presupuesto General de la Nación (PGN), y aportes de la cooperación internacional.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.