-.-

El presidente de Chile, Gabriel Boric, y los cuatro exmandatarios vivos Eduardo Frei Ruiz-Tagle (1994-2000), Ricardo Lagos (2000-2006), Michelle Bachelet (2006-2010 y 2014-2018), y Sebastián Piñera (2010-2014 y 2018-2022) han firmado este jueves un documento Compromiso: Por la Democracia, siempre, en donde reflexionan sobre los 50 años del golpe de Estado que puso fin al Gobierno del socialista Salvador Allende el 11 de septiembre de 1973 y que dio inicio a la dictadura de Augusto Pinochet (1973-1990).

Los cuatro expresidentes y el actual han señalado que “nuestro país gozó durante más de 140 años, casi sin interrupción, de una democracia en continua evolución, de un orden constitucional estable, y también de respetables y sólidas instituciones republicanas que eran objeto de admiración y prestigio en el mundo entero”.

Frei, Lagos, Bachelet, Piñera y Boric han establecido además un compromiso “al cumplirse 50 años del quiebre violento de la democracia en Chile que le costó la vida, la dignidad y la libertad a tantas personas, chilenas y de otros países”, al que adhieren, han dicho, más allá de sus “legítimas” diferencias.

En su primer punto, los gobernantes llamaron a “cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro”. A continuación, se comprometieron a “enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte”.

Además, las exautoridades y el actual presidente dijeron que trabajarán para “hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional”. Se compretieron además a “fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades”.

Al final del texto, los cinco firmantes hicieron un llamado al mundo político y a la sociedad, que durante las últimas semanas ha enfrentado un clima tenso a propósito del 50 aniversario del golpe: “Cuidemos la memoria, porque es el ancla del futuro democrático que demandan nuestros pueblos”.

La carta incluye a los exmandatarios vivos que formaron parte de la Concertación, la agrupación de centroizquierda que gobernó Chile tras el fin de la dictadura. También firma Piñera, cuya coalición originaria, Chile Vamos, rechazó una declaración en conjunto con el Ejecutivo y el resto de las fuerzas políticas para condenar el golpe de Estado de 1973. El desmarque de la derecha tradicional con la actual Administración de izquierdas se cristalizó con su rechazo a la asistencia al acto oficial que se realizó este lunes en el Palacio de La Moneda, en el que participaron otros mandatarios de izquierda de la región el mpresidente de Bolivia, el de Mérxico Andrés Manuel López Obrador, Gustavo Petro,de Colombia; y Alberto Fernández de Argentina.

PRESIDENTES y jefes de gobierno que han adherido al compromiso “Por la democracia“:

Este 11 DE SEPT DE 2023 realizó la conmemoración por los 50 años del Golpe de Estado en la Plaza de la Constitución, instancia que estuvo marcada por la presencia de los expresidentes Ricardo Lagos y Michelle Bachelet, así como también de diferentes autoridades internacionales, donde estuvieron presente cuatro mandatarios latinoamericanos en ejercicio.

El acuerdo“Por la Democracia, siempre”, que tiene la firma del Presidente Gabriel Boric y los cuatro exmandatarios del país que se mantienen con vida: Eduardo FreiRicardo Lagos, Michelle Bachelet y Sebastián Piñera.

Hasta La tarde son 10 los jefes de Estado o de Gobierno los que han adherido al documento: los presidentes de Brasil,Luiz Inácio Lula da Silva; de Ecuador, Guillermo Lasso; de gobierno de España, Pedro Sánchez; de Irlanda, Michael D. Higgins; de Republica Dominicana, Luis Abinader; de Alemania, Frank-Walter Steinmeier; de Colombia, Gustavo Petro; de México, Andrés Manuel López Obrador, y el primer ministro de Portugal, António Costa.

Desde el gobierno informaron que el DOCUMENTO continúa abierto a recibir nuevas adherencias internacionales.

Los puntos del documento

El escrito contiene cuatro puntos:

  • Cuidar y defender la democracia, respetar la Constitución, las leyes y el Estado de Derecho. Queremos preservar y proteger esos principios civilizatorios de las amenazas autoritarias, de la intolerancia y del menosprecio por la opinión del otro.
  • Enfrentar los desafíos de la democracia con más democracia, nunca con menos, condenar la violencia y fomentar el diálogo y la solución pacífica de las diferencias, con el bienestar ciudadano en el horizonte.
  • Hacer de la defensa y promoción de los derechos humanos un valor compartido por toda nuestra comunidad política y social, sin anteponer ideología alguna a su respeto incondicional.
  • Fortalecer los espacios de colaboración entre Estados a través de un multilateralismo maduro y respetuoso de las diferencias, que establezca y persiga los objetivos comunes necesarios para el desarrollo sustentable de nuestras sociedades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.