-.-

Presidente Petro fue el tercer mandatario en intervenir en la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, luego de LULA y BIDEN

El Presidente de Colombia ingresa al recinto de sesiones de la ONU, con la Primera DAMA y su hija menor

En su orden hablaron el presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva; de Estados Unidos, Joe Biden, y de Colombia, Gustavo Petro.

En la 78ª Asamblea General de las Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro fue el tercer mandatario en intervenir ante los líderes del mundo que se concentran en Nueva York. Lo antecedieron el jefe de Estado de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y de Estados Unidos, Joe Biden.

En su cuenta de X (antes Twitter), el mandatario colombiano confirmó el orden de intervención, lo que significa un escenario excepcional para entregar su mensaje a la comunidad internacional.

El jefe de Estado intervino este martes en la 78° Asamblea General de Naciones Unidas (UNGA, conocida por sus siglas en inglés), donde aseguró que, para cumplir este objetivo, se debe reformar el sistema financiero mundial y llevar a cabo un plan de revitalización en todo el planeta.

Naciones Unidas, Nueva York, 19 de septiembre de 2023.

“Este Presidente del país de la belleza les propone reformar el sistema financiero mundial, el Fondo Monetario Internacional (FMI), la banca multilateral, acabar los bloqueos económicos y guiar los fondos del capital privado”, planteó el jefe de Estado a los países congregados en la 78° Asamblea General de Naciones Unidas, que se desarrolla en Nueva York.

Esta iniciativa global tiene como objetivo reducir la deuda de las naciones, a través de una emisión de derechos especiales de giro del FMI que permita pagar las acreencias a sus dueños y así, liberar recursos para que los Estados cuenten con un incremento real de sus presupuestos y fondos públicos, que podrán ser destinados a la mitigación de la crisis climática en el mundo.

“Así podremos financiar el Plan Marshall por los Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), la justicia social y ambiental en el planeta, el plan para superar, mitigando y adaptando, la crisis climática que es la crisis de la vida”, indicó el mandatario.

Descarbonización de la economía

“La economía descarbonizada será, no lo dudo, una economía más humana y justa”, señaló el presidente Gustavo Petro, quien enfatizó en que hay que financiar el capitalismo descarbonizado en todo el mundo, aquel que se caracteriza por dejar atrás las fuentes de producción fósiles.

“La financiación de la vida, el fluido de medicamentos que debe ser introducido en las venas de las economías y sociedades del mundo para acometer el reto de dejar el carbón y el petróleo debajo de la tierra, en sus lugares que son las verdaderas venas de la tierra”.

Recordó al líder indígena u’wa Roberto Cobaría, quien le “decía al mundo hace 30 años; sacar el petróleo era sacar la sangre de la tierra y, por ello, la vida moriría”.

El jefe de Estado expresó que la crisis climática, la crisis de la vida, se resuelve con una democracia a escala global, que no debe temerle a la articulación y al trabajo en conjunto de las naciones y sociedades, las mismas que deben sacar adelante el plan de revitalización del planeta.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.