.-.
Con proyectos e inversiones en tecnología, la refinería sobre el puerto petrolero aspira a cumplir los objetivos estratégicos del Grupo Ecopetrol a 2040.
Bogotá D.C., noviembre 9 de 2023
La empresa estatal Ecopetrol avanza en su estrategia de lograr la transición energética justa, equitativa y responsable para el año 2040, en armonía con los territorios y el planeta.
De acuerdo con Arturo Saldarriaga, gerente encargado de la Refinería de Barrancabermeja, el propósito de la compañía es seguir incorporando nuevas tecnologías para garantizar el suministro de combustibles más limpios y la producción de hidrógeno de bajas emisiones, combustible de aviación sostenible y energías renovables, sin alejarse del negocio tradicional de los hidrocarburos.
Durante el evento ‘Barrancabermeja Destino de Inversiones’ (BDI) que se realizó en el puerto petrolero, Saldarriaga se refirió a algunos de los más importantes proyectos de la estatal petrolera para avanzar hacia los objetivos estratégicos del Grupo Ecopetrol.
Del proyecto Línea Base de Calidad de Combustibles, Saldarriaga dijo que se incorporan modernas tecnologías para remover el azufre y se optimizan los parámetros de desempeño de los combustibles.
“Este proyecto garantiza la continuidad operativa de la refinería, asegura su operación con todos los sistemas de procesamiento instalados, mantiene la producción de volúmenes de combustibles y petroquímicos, y contribuye con el desarrollo social de la región”, aseguró.
El gerente de la Refinería aseguró que la transición energética no es un tema nuevo en Ecopetrol, sino que se viene trabajando en él desde hace más de cinco años con el propósito de alcanzar en 2040 operaciones altamente descarbonizadas.
Saldarriaga reiteró otras dos metas de la compañía estatal: agua neutralidad en 2045 (reducción en la captación de agua fresca para uso industrial, eliminación de vertimientos a cuerpos de agua dulce y compensación del consumo de agua restante), y cero emisiones netas en 2050 (Objetivo 13 de los Objetivos de Desarrollo Sostenible).
Añadió que la Refinería de Barrancabermeja avanza hacia la producción de hidrógeno de bajas emisiones (verde y azul), combustibles de aviación sostenible y en estudios del potencial en biomasa residual.
También avanza en la construcción del ecoparque solar La Iguana, en el municipio de Yondó, Antioquia, para suministrar energía al campo de producción Casabe en 2025, lo mismo que la planta de reciclaje químico para la producción de empaques y envases de productos alimenticios y de producción de asfalto.
“Ecopetrol y la Refinería están haciendo grandes esfuerzos en su proceso de transición energética. Estamos seguros de que podemos hacerlo. La transición es posible, pero tiene que ser una transición equitativa, justa, responsable, que involucre a las comunidades, a los territorios y al planeta”, insistió el gerente de la Refinería de Barrancabermeja.