Adiós a la verdadera ‘Rosie, la remachadora’, icono de la mujer obrera

Naomi Parker Fraley, 94, in July 2016“No quería la fama ni la fortuna”, dijo la Sra. Fraley a la revista People en 2016, cuando su conexión con Rosie se hizo pública por primera vez. “Pero sí quería mi propia identidad”.

Una fotografía de 1942 de Naomi Parker Fraley que fue la posible inspiración para el cartel Rosie the Riveter. 

Desactualizada durante siete décadas, la verdadera Rosie the Riveter era una camarera de California llamada Naomi Parker Fraley.

Con los años, se ha identificado a un torbellino de mujeres estadounidenses como el modelo de Rosie, la trabajadora de guerra de la cultura popular de los años 40, que se convirtió en una piedra de toque feminista a fines del siglo XX.

La Sra. Fraley, quien murió el sábado, a las 96, en Longview, Washington, estacionó el reclamo más legítimo de todos. Pero debido a que su reclamo fue eclipsado por el de otra mujer, ella no fue reconocida por más de 70 años

La búsqueda del verdadero Rosie es la historia de la caza del tesoro intelectual de seis años de un erudito. También es la historia de la construcción y la deconstrucción de una leyenda estadounidense.

“Resulta que casi todo lo que pensamos sobre Rosie the Riveter es incorrecto”, dijo el erudito, James J. Kimble, a The Omaha World-Herald en 2016. “Incorrecto. Incorrecto. Incorrecto. Incorrecto. Incorrecto.”

Para el Dr. Kimble, la búsqueda de Rosie, que comenzó en serio en 2010, “se convirtió en una obsesión”

 La Sra. Fraley en 2015 con el póster Rosie the Riveter que se convirtió en una piedra de toque feminista.

Su investigación finalmente se centró en la Sra. Fraley, que había trabajado en una tienda de máquinas de la Armada durante la Segunda Guerra Mundial. También descartó a la titular más conocida, Geraldine Hoff Doyle, una mujer de Michigan cuya aseveración inocente de que ella era Rosie fue aceptada durante mucho tiempo.

En la muerte de la Sra. Doyle en 2010, su reclamo fue promulgado aún más a través de obituarios, incluido uno en The New York Times .

El Dr. Kimble, profesor asociado de comunicación y artes en la Universidad Seton Hall en Nueva Jersey, informó sobre sus hallazgos en “Rosie’s Secret Identity”, un artículo de 2016 en la revista Retórica y Asuntos Públicos.

Por fin, el artículo llevó a los periodistas a la puerta de la señora Fraley.

“Las mujeres de este país en estos días necesitan algunos íconos”, dijo la Sra. Fraley en la entrevista de la revista People. “Si creen que soy uno, estoy feliz”.

La confusión sobre la identidad de Rosie se debe en parte al hecho de que el nombre Rosie the Riveter se ha aplicado a más de un artefacto cultural.

La primera fue una canción de guerra de ese nombre, de Redd Evans y John Jacob Loeb. Hablaba de un trabajador de municiones que “vigila de cerca el sabotaje / se sienta allí en el fuselaje”. Grabado por la líder de la banda Kay Kyser y otros, se convirtió en un éxito.

La “Rosie” detrás de esa canción es bien conocida: Rosalind P. Walter, una mujer de Long Island que fue un remachador en los aviones de combate Corsair y ahora es un filántropo, sobre todo un benefactor de la televisión pública.

Resultado de imagen para Norman Rockwell, cuya portada del Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943Otra Rosie surgió de Norman Rockwell, cuya portada del Saturday Evening Post del 29 de mayo de 1943, representa a una mujer musculosa con un mono (se puede ver el nombre Rosie en su lonchera), con un arma de remaches en el regazo y “Mein Kampf” aplastada alegremente debajo de los pies.

Se sabe que la modelo de Rockwell fue una mujer de Vermont, Mary Doyle Keefe, que murió en 2015 .

Pero entre esas dos Rosies yace el objeto de la discordia: un cartel industrial de tiempos de guerra exhibido brevemente en las plantas de Westinghouse Electric Corporation en 1943.

Rendido en gruesos gráficos y colores primarios brillantes por el artista de Pittsburgh J. Howard Miller, representa a una mujer joven, vestida con una camisa de trabajo y pañuelo de lunares. Flexionando su brazo, ella declara, “¡Podemos hacerlo!”

(En 2017, The New Yorker publicó una actualización de Rosie , de Abigail Gray Swartz, en su portada del 6 de febrero. Representó a una mujer de piel morena, luciendo un gorro de punto rosa como los usados ​​en marchas recientes de mujeres, adoptando una postura similar .)

El cartel del Sr. Miller nunca fue para exhibición pública. Su intención era disuadir el ausentismo y las huelgas entre los empleados de Westinghouse en tiempos de guerra.

Durante décadas su cartel permaneció casi olvidado. Luego, a principios de la década de 1980, salió a la luz una copia, probablemente de los Archivos Nacionales de Washington. Rápidamente se convirtió en un símbolo feminista, y el nombre Rosie the Riveter se aplicó retrospectivamente a la mujer retratada.

Esta recién ungida Rosie pronto llegó a ser considerada la forma platónica.Se hizo omnipresente en camisetas, tazas de café, carteles y otros objetos de interés.

La imagen despertó la atención de las mujeres que habían trabajado en tiempos de guerra. Varios se identificaron por haber sido su inspiración.

El reclamo más plausible parecía ser el de Geraldine Doyle, quien en 1942 trabajó brevemente como prensadora de metal en una planta de Michigan.Su reclamo se centró Rosie the Riveteren particular en una fotografía de periódico de 1942.

Distribuida por la agencia de fotografía Acme, la fotografía mostraba a una mujer joven, con el pelo recogido en un pañuelo de lunares, en un torno industrial. Se publicó ampliamente en la primavera y el verano de 1942, aunque rara vez con una leyenda que identificara a la mujer o la fábrica.

En 1984, la Sra. Doyle vio una reimpresión de esa foto en la revista Modern Maturity. Ella pensó que se parecía a su yo más joven.

Diez años más tarde, se encontró con el póster de Miller, presentado en la portada de la revista Smithsonian de marzo de 1994. Esa imagen, pensó, se parecía a la mujer en el torno, y por lo tanto se parecía a ella.

A fines de la década de 1990, los medios de comunicación identificaban a la Sra. Doyle como la inspiración para Rosie del Sr. Miller. Allí el asunto probablemente habría descansado, de no haber sido por la curiosidad del Dr. Kimble.

No fue el reclamo de la Sra. Doyle per se lo que encontró sospechoso: como él enfatizó en la entrevista del Times, ella lo había hecho de buena fe.

Lo que le molestaba era la reiteración incuestionable de esa afirmación por parte de los medios informativos. Se embarcó en una odisea de seis años para identificar a la mujer en el torno y para determinar si esa imagen había influido en el afiche del Sr. Miller.

Resultado de imagen para Naomi Parker Fraley

Al final, su trabajo de detective reveló que el trabajador del torno era Naomi Parker Fraley.

El tercero de ocho hijos de Joseph Parker, un ingeniero de minas, y la ex Esther Leis, una ama de casa, Naomi Fern Parker nació en Tulsa, Oklahoma, el 26 de agosto de 1921. La familia se mudó a donde sea que el trabajo de Parker lo llevó , viviendo en Nueva York, Missouri, Texas, Washington, Utah y California, donde se establecieron en Alameda, cerca de San Francisco.

Después del ataque japonés a Pearl Harbor, Naomi, de 20 años, y su hermana de 18 años, Ada, se fueron a trabajar a la estación aérea Naval de Alameda. Fueron asignados a la tienda de máquinas, donde sus tareas incluían perforar, reparar las alas de los aviones y, apropiadamente, remachar.

Fue allí donde el fotógrafo de Acme capturó a Naomi Parker, su cabello atado en un pañuelo por seguridad, en su torno. Ella recortó la foto del periódico y la guardó durante décadas.

Después de la guerra, trabajó como camarera en Doll House, un restaurante en Palm Springs, California, popular entre las estrellas de Hollywood. Ella se casó y tenía una familia.

Resultado de imagen para Naomi Parker FraleyAños más tarde, la Sra. Fraley se encontró con el póster de Miller. “Pensé que se parecía a mí”, le dijo a People, aunque luego no lo conectó con la foto del periódico.

En 2011, la Sra. Fraley y su hermana asistieron a una reunión de trabajadoras de guerra en el Parque Histórico Nacional Rosie the Riveter / World War II Home Front en Richmond, California. Allí, de forma destacada, había una foto de la mujer en el torno – subtitulado como Geraldine Doyle.

“No podía creerlo”, dijo Fraley a The Oakland Tribune en 2016. “Sabía que en realidad era yo en la foto”.

Ella escribió al Servicio de Parques Nacionales, que administra el sitio. En respuesta, recibió una carta pidiéndole ayuda para determinar “la verdadera identidad de la mujer en la fotografía”.

“Como uno podría imaginar”, escribió la Dra. Kimble en 2016, la Sra. Fraley “no estuvo muy contenta de descubrir que su identidad estaba en disputa”.

Mientras buscaba a la mujer en el torno, el Dr. Kimble buscó en Internet, libros, periódicos viejos y archivos de fotos una copia con subtítulos de la imagen.

Por fin encontró una copia de un vendedor de fotos vintage. Llevaba la leyenda original del fotógrafo, con la fecha, el 24 de marzo de 1942, y la ubicación, Alameda.

Lo mejor de todo fue esta línea:

“La bonita Naomi Parker parece que podría atrapar su nariz en el torno de la torreta que está operando”.

El Dr. Kimble localizó a la Sra. Fraley y su hermana, Ada Wyn Parker Loy, y luego vivían juntas en Cottonwood, California. Las visitó en 2015, y la Sra. Fraley sacó la foto del periódico que había guardado todos esos años.

“No hay duda de que ella es la ‘mujer del torno’ en la fotografía”, dijo el Dr. Kimble.

Quedaba una pregunta esencial: ¿influyó esa fotografía en el afiche del Sr. Miller?

Como enfatizó el Dr. Kimble, la conexión no es concluyente: el Sr. Miller no dejó herederos, y sus documentos personales no mencionan el tema. Pero hay, dijo, sugestivas pruebas circunstanciales.

“El momento es bastante bueno”, explicó. “El cartel aparece en las fábricas de Westinghouse en febrero de 1943. Presumiblemente se crean semanas, posiblemente meses, con anticipación. Entonces me imagino que Miller está trabajando en eso en el verano y el otoño de 1942 “.

Como también descubrió el Dr. Kimble, la foto del torno fue publicada en The Pittsburgh Press, en la ciudad natal del Sr. Miller, el 5 de julio de 1942. “Así que Miller podría haberla visto muy fácilmente”, dijo.

Luego está el revelador pañuelo de lunares y el parecido de la Sra. Fraley con la Rosie del póster. “Podemos gobernarla como un buen candidato para haber inspirado el cartel”, dijo el Dr. Kimble.

El primer matrimonio de la Sra. Fraley, con Joseph Blankenship, terminó en divorcio; el segundo, para John Muhlig, terminó con su muerte en 1971. Su tercer marido, Charles Fraley, con quien se casó en 1979, murió en 1998.

Sus sobrevivientes incluyen un hijo, Joseph Blankenship; cuatro hijastros, Ernest, Daniel, John y Michael Fraley; dos hijastras, Patricia Hood y Ann Fraley; dos hermanas, la Sra. Loy y Althea Hill; tres nietos; tres bisnietos; y muchos tataranietos.

Su muerte fue confirmada por su nuera, Marnie Blankenship.

Si el Dr. Kimble ejerció toda la cautela académica al identificar a la Sra. Fraley como la inspiración para “¡Podemos hacerlo!”, Sus puntos de vista sobre el tema fueron inequívocos.

Al entrevistar a la Sra. Fraley en 2016, The World-Herald le preguntó cómo se sentía ser conocida públicamente como Rosie the Riveter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.