-.-

El martes 7 de noviembre, Ecopetrol entregó a la Superintendencia Financiera el reporte del tercer trimestre del año, en el que se destaca ingresos por $35,1 billones y una utilidad neta de $5,1 billones. No obstante, esta utilidad tuvo una reducción del 46.5% en comparación con el mismo periodo del año anterior, cuando fue de $ 9.5 billones.

Ricardo Roa, presidente de Ecopetrol, señaló que la compañía registró una producción de 741.000 barriles por día, aumentando 20.000 bpd frente al mismo periodo del año 2022.

Roa también destacó que el desempeño operativo y financiero de todas líneas de negocio en un contexto de mercado dinámico, así como el compromiso con la sostenibilidad financiera:

“Lo que está generando ese comportamiento de caída es la referencia del año anterior, pero si usted observa los temas más relevantes del sostenimiento importante de la compañía, en estos trimestres del año, muestra unos impactos inflacionarios compensados por una mayor producción y gran cantidad de crudo cargado en nuestras refinerías”.

Roa agregó que la masificación del recurso secundario en la mediación de agua en los campos de crudo y la suspensión de campañas de perforación en el Magdalena Medio, donde desde el gobierno anterior se hizo una reducción de esta herramienta, fueron factores determinantes para la caída de las ganancias.

¿Reducción de la inversión para el 2024?

Frente a la denuncia de laUnión Sindical Obrera (USO), sobre la posible reducción de la inversión en exploración y producción en hidrocarburos para 2024, que pasaría de 4.500 millones de dólares a 2.500, el directivo manifestó que el mayor propósito es no dejar caer la producción actual, ni poner riesgo las finanzas públicas de la compañía:

“Hay unas señales importantes aquí, estamos dedicando recursos para el año entrante destinados a la fabricación y desarrollo de las prospectivas de recursos que hemos encontrado en los Offshorey destinando recursos a proyectos de la transición energética”.

En la misma línea, el presidente de Ecopetrol aseguró que esta reducción no afecta las finanzas del Estado, debido a que al corte del tercer trimestre de este año, se entregó a la Nación transferencias por 45.14 billones de pesos, algo nunca antes visto en los últimos años.

Según Roa, de este valor, 15.9 billones de pesos corresponden a los impuestos, 7.0 billones de regalías y 16.42 billones de utilidades, lo cual refleja una mayor entrega de riqueza al país.

Subsidios de gasolina y diesel

Frente a los subsidios de gasolina y diésel que el Gobierno paga a Ecopetrol por medio del Ministerio de Hacienda y Crédito, Roa indicó que el déficit actual es una herencia del gobierno anterior, que dejó 33.4 billones de transferencias del año 2022, de los subsidios que aplicó a través vez de la financiación al Fondo de Estabilización de Precios de los Combustibles (Fepc):

“La buena noticia es que este año se han hecho aportes de, por lo menos, 18 billones de la Nación a Ecopetrol, reduciendo significativamente ese déficit y al corte de este tercer trimestre se ha bajado a 24.6 billones ese fondo con la expectativa de que al cierre del año solo se reduzca unos 21 billones de pesos, pudiendo apalancar financieramente los proyectos y la operación de Ecopetrol”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.