-.-

Las Entidades Promotoras de Salud (EPS) van a seguir, se van a convertir en gestoras y no van a manejar el dinero“, ratificó el Director de la Administradora de los Recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud ADRES, Félix León Martínez, en el programa Entrevistas con Alma de País de la Presidencia de la República.

Bogotá D.C., 20 de noviembre de 2023

Lo que busca el Gobierno del Cambio, con la Reforma al sistema de salud, es que el manejo de los recursos destinados a salvaguardar la salud de los colombianos sea manejado de manera transparente y pública y que su destino pueda ser fiscalizado por la ciudadanía en cualquier momento. “Hoy es oscuro cómo se gastan los recursos de la salud”, subrayó el director.

La función prevista para las EPS en la reforma es la de ordenar la atención de los pacientes en clínicas y hospitales, auditar las cuentas y solicitar que la ADRES realice los giros correspondientes, labor por la cual recibirán unos ingresos.

“La ADRES es ‘el banco’ del sector salud. Recoge todos los dineros: las cotizaciones de trabajadores, empleadores públicos, los aportes del gobierno, los aportes territoriales y junta todos esos dineros y paga a las EPS por cada ciudadano”, es un trabajo que viene haciendo desde 2017, cuando sustituyó al FOSIGA, fondo que antes manejaba los dineros de la salud. 

“Hoy administramos $84 billones de pesos. El año entrante serán 93. Estos son recursos, fundamentalmente, públicos sobre los cuales el Estado debe recuperar el control”.

Según el funcionario la entidad administradora deberá garantizar el adecuado flujo de los recursos y los respectivos controles en salud.

“Hemos creado una unidad de análisis que permite saber por donde se está yendo el exceso de gastos del sistema, por qué región, patología, procedimiento u otros factores”, esto para retroalimentar a la dirección del sistema sobre cómo tiene que ajustar los sistemas tarifarios y las políticas, afirmó el director.

La ADRES anunció, días atrás, una inversión de $18.500 millones de pesos para optimizar su capacidad instalada y dar un paso hacia la modernización tecnológica, a partir de la implementación de un nuevo sistema de planificación de recursos de la mano de Oracle, una de las empresas líderes mundiales en tecnología y consultoría.

“Con este contrato suscrito, ADRES se pone a la vanguardia en tecnología, mejorando su capacidad de respuesta y eficiencia en la administración de dineros y nos prepara para los retos que tendrá la entidad en un futuro inmediato”, afirmó el director de la entidad, Félix León Martínez, sobre la nueva alianza.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.