-.-.
“Es una conquista civilizatoria y hoy, prácticamente, se ha vuelto pedazos y hay que restablecerlo”. “Restablecer ese derecho internacional me parece fundamental si queremos civilización. Si no, lo que viene es barbarie”, aseguró.
Davos, Suiza, 17 de enero de 2024
“Es indudable que el proyecto democrático en la humanidad está en peligro inminente. Por eso, hay que restablecer el poder del derecho internacional. Es una conquista civilizatoria y hoy, prácticamente, se ha vuelto pedazos y hay que restablecerlo”.
Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro Urrego en su participación en el panel ‘Abordar el Cisma Norte-sur’, en el marco del Foro Económico Mundial que se realiza en Davos (Suiza).
“La consigna: libertad, igualdad, fraternidad que creó la Revolución Francesa ya no tiene sede en París, tiene su sede en Sudáfrica y esa es la nueva realidad”, dijo.
En diálogo con los medios, el mandatario enfatizó que “el derecho internacional hoy está saltando por los aires cada vez que cae una bomba sobre los niños de Gaza” y advirtió que “estamos viendo un genocidio de nuevo”.
“Restablecer ese derecho internacional me parece fundamental si queremos civilización. Si no, lo que viene es barbarie”, aseguró.
Explicó que “la barbarie va a cundir en todas las esquinas de la humanidad si no somos capaces de construir derecho”.
“El derecho, la justicia, las normas, las posibilidades de acogernos a tribunales cuando somos víctimas de la injusticia, es una capacidad que la humanidad desarrolló y que tiene es que profundizarse. Ese es el camino que podría restablecer la civilización, la cultura, la democracia como proyecto, la posibilidad de resolver pacíficamente los problemas”.