-.-

Después de su exhibición durante 16 días en el Museo Quinta de Bolívar, la espada del Libertador regresó hoy al palacio presidencial para recibir a los visitantes que quieran conocer su historia.
Bogotá D.C., 31 de enero de 2024
En ceremonia militar y custodiada por la Guardia Presidencial, la espada del Libertador Simón Bolívar atravesó la Plaza de Armas hasta el Palacio de Nariño retornando a su lugar permanente de exhibición al ingreso de la Casa, después de ser expuesta durante 16 días en la Casa Museo Quinta de Bolívar.
Símbolo de las luchas independentistas de Colombia, la espada fue trasladada a la Quinta de Bolívar el pasado 17 de enero para una exposición temporal conmemorativa en el marco de una resignificación propuesta por el Ministerio de Culturas, las Artes y los Saberes al conmemorarse 50 años de que fuera sustraída por el M19.
Ver más en: De la Casa de Nariño a la Quinta de Bolívar salió hoy la espada símbolo de la lucha por la independencia
Este homenaje buscaba resignificar a la espada de Bolívar y reflexionar sobre la necesidad de seguir construyendo una cultura de paz en el país, mediante un acto de memoria que incluía una muestra expositiva y una agenda académica. 

Dos fechas significativas

Las dos fechas, la de traslado a la Quinta y el regreso al Palacio de Nariño, tienen un significado especial.
El 17 de enero de 1974, la espada fue sustraída de la Quinta de Bolívar por el movimiento guerrillero M-19. El 31 de enero de 1991, la espada fue devuelta a la Casa Museo por Antonio Navarro Wolff, antiguo integrante del M-19 y, en ese entonces, uno de los tres presidentes de la Asamblea Nacional Constituyente.

Su salida de la Quinta de Bolívar

La primera ceremonia a la espada se cumplió en la casa Museo Quinta de Bolívar. Su directora, Elvira Pinzón Méndez, describió el vacío que queda en el Museo tras el regreso de la espada a la Casa de Nariño.
“La llegada a la Quinta para nosotros fue muy importante, porque siempre sentíamos ese vacío de la espada. Trabajar con una réplica por supuesto no es lo mismo, aunque se hizo exacta. Pero que volviera el objeto original, que pudiéramos contarlo, que estuviera nuevamente allá fue muy importante. La espada estuvo realmente cincuenta años fuera de la Quinta de Bolívar, porque cuando se devolvió en el 91, la espada no ingresó a la Quinta. Se fue al Banco de la República. Y regresarla, por supuesto, deja un vacío enorme otra vez”, narró Pinzón.
La pieza histórica salió de la Quinta de Bolívar en un recorrido por una calle de honor en una urna móvil de cristal que fue depositada en un vehículo blindado y escoltada por una caravana de seguridad de Presidencia y acompañada por el equipo del Museo bajo la supervisión directa de su directora.
La directora contó que la expectativa por la espada tuvo buenos resultados para el Museo Quinta de Bolívar, en número de visitantes.
“Tuvimos una afluencia de público muy buena en estos 16 días. Fueron 5.500 personas a visitar la Quinta. Si compara uno esto con el año anterior, hay un aumento en el número de visitantes de 2.300 personas, cosa que implica que el interés que despierta este objeto es muy grande”, asegura.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.