-.-
El jefe de Estado ha recibido el respaldo de políticos, líderes, intelectuales y organizaciones de diferentes latitudes.
“Desde la posesión del presidente Petro, varios funcionarios y entes de control están perpetrando una estrategia de desestabilización del Gobierno”, indica grupo de más de 100 organizaciones sociales en los territorios.
El Consejo Gremial Nacional hizo un llamado al respeto a la independencia de poderes, a la serenidad, a la sensatez y a la calma.
Bogotá D.C., 3 de febrero de 2024
El presidente Gustavo Petro ha recibido el respaldo de políticos, líderes, intelectuales y organizaciones de diferentes latitudes frente a la advertencia de un posible plan de golpe de Estado orquestado desde la derecha, a través del fiscal general de la Nación, Francisco Barbosa.
El Grupo de Puebla, un foro político y académico integrado por representantes de la izquierda política latinoamericana y europea, expresó que la persecución judicial contra el jefe de Estado colombiano “está deteriorando la democracia del país”.
“El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por la campaña de judicialización de la política (lawfare) que vienen adelantando contra el presidente Gustavo Petro, su familia y su gobierno, el fiscal general Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello, integrantes reconocidos de la derecha colombiana que hoy se encuentra en abierta oposición al gobierno progresista de Petro”, dice un aparte del comunicado.
Vea el comunicado completo aquí
El Grupo señala que “la insistencia de estos funcionarios en convertir la persecución judicial del gobierno y su familia en una causa política, además de causar un daño reputacional al Presidente, está deteriorando la democracia del país”.
Agrega que están “distrayendo la justicia que debería estar ocupada en la persecución de la criminalidad relacionada con el conflicto armado y perjudicando la imagen internacional de Colombia como un Estado de leyes e instituciones respetadas y respetables”.
El documento aparece firmado por diferentes líderes latinoamericanos y europeos, encabezados por los expresidentes de Colombia y Ecuador, Ernesto Samper y Rafael Correa.
También aparecen Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial de Chile; Irene Montero, exministra de Igualdad de España; Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador; Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay; Verónika Mendoza, excandidata presidencial de Perú; Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador; Carlos Ominami, exministro de Gobierno y Economía de Chile.
Igualmente, Gabriela Rivadeneira, exasambleísta de Ecuador; Ana Isabel Prera, exministra de Cultura de Guatemala; Esperanza Martínez, senadora de Paraguay; Hugo Martínez, excandidato presidencial de El Salvador; Carlos Sotelo, exsenador de México; Camilo Lagos, exdiputado de Chile.
En la representación colombiana estuvieron los senadores María José Pizarro, Clara López e Iván Cepeda, y el representante a la Cámara David Racero.
El llamado de más de 100 organizaciones
Por su parte, un grupo de más de 100 entidades y organizaciones de la sociedad civil en los territorios expresó su “profunda preocupación política desatada en contra de nuestro gobierno y del presidente, nominado al Premio Nobel de Paz, Gustavo Petro”.
“Desde la posesión del presidente Petro, varios funcionarios y entes de control están perpetrando una estrategia de desestabilización del Gobierno, extralimitándose en sus funciones, desconociendo la Constitución, las leyes y los tratados internacionales”, señala el comunicado.
El documento, publicado en la cuenta personal de X de Juan David Correa, ministro de Cultura, Artes y Saberes, está firmado por Agenda Internacional de Paz Londres, Alianza Social Independencia, Asociación Animalista Libera, Asociación de Consejos Comunitarios y Organizaciones Étnicas del Bajo Atrato, entre otros.
A su turno, el Consejo Gremial Nacional, en su cuenta de la red social X, hizo un llamado al respeto a la independencia de poderes, a la serenidad, a la sensatez y a la calma.
“La independencia y el equilibrio de poderes deberán siempre ser respetadas como base fundamental de la estabilidad institucional. Es obligación de todos fortalecer y profundizar estos principios”, se indica en el comunicado.
El Grupo de Puebla expresa su profunda preocupación por la campaña de judicialización de la política (lawfare) que vienen adelantando contra el presidente Gustavo Petro, su familia y su gobierno; el fiscal general Francisco Barbosa y la procuradora Margarita Cabello integrantes reconocidos de la derecha colombiana que hoy se encuentra en abierta oposición al gobierno progresista de Petro.
La insistencia de estos funcionarios en convertir la persecución judicial del gobierno y su familia en una causa política, además de causar un daño reputacional al Presidente, está deteriorando la democracia del país, distrayendo la justicia que debería estar ocupada en la persecución de la criminalidad relacionada con el conflicto armado y perjudicando la imagen internacional de Colombia como un Estado de leyes e instituciones respetadas y respetables.
Ernesto Samper, expresidente Colombia
Rafael Correa, expresidente de Ecuador
María José Pizarro, senadora de Colombia
Clara López, senadora de Colombia
Iván Cepeda, senador de Colombia
David Racero, Representante a la Cámara por Bogotá, Colombia
Marco Enríquez Ominami, excandidato presidencial Chile
Irene Montero, ex ministra de igualdad de España
Andrés Arauz, excandidato presidencial de Ecuador
Daniel Martínez, excandidato presidencial de Uruguay
Verónica Mendoza, excandidata presidencial Perú
Ricardo Patiño, excanciller de Ecuador
Carlos Ominami, exministro de gobierno y economía de Chile
Gabriela Rivadeneira, ex asambleísta Ecuador
Ana Isabel Prera, ex ministra de cultura de Guatemala
Esperanza Martínez, senadora Paraguay
Hugo Martínez, excandidato presidencial El Salvador
Carlos Sotelo, exsenador México
Camilo Lagos, exdiputados Chile