-.-

La embajadora de Colombia en Austria, Laura Gil, recibe la presidencia del G-77 y China, Capítulo de Viena de manos del anterior presidente, el embajador de Pakistán.
Viena, 28 de febrero de 2024
Colombia, por medio de la embajadora en Austria y representante permanente ante las Naciones Unidas en Viena, Laura Gil, recibió este martes la presidencia del capítulo del Grupo de los 77 y China (G-77+China) en la capital austríaca para el período 2024-2025.
Es la primera vez que un representante diplomático de Colombia obtiene esa distinción por parte del grupo, establecido hace 25 años.
El traspaso de la presidencia del grupo se llevó a cabo en la Oficina de las Naciones Unidas en Viena, con la participación del presidente saliente, Aftab Ahmad Khoker, embajador y representante permanente de Pakistán.
El embajador de Pakistán se levantó de la mesa principal para ceder la silla de la presidencia a la embajadora de Colombia, que procedió a presidir la ceremonia, y el G-77+China, a partir de este momento.
La embajadora Gil reafirmó el compromiso colombiano por lograr que las posiciones comunes adoptadas por el G-77 tengan eco en las Naciones Unidas en Viena y, en especial, resaltó la Paz Total y el rechazo a la violencia, promovidas por el gobierno del presidente Gustavo Petro.
“Si no usamos nuestras declaraciones para hacer incidencia en la toma de decisiones de Naciones Unidas, a nuestras palabras se las llevará el viento. Las declaraciones del G-77 más China deben ser entendidas como planes de acción para el grupo”, señaló la embajadora.
Actualmente, el Grupo de los 77 + China es el más grande grupo intergubernamental de países en las Naciones Unidas y cuenta con la participación de 134 países.
El capítulo de Viena agrupa a los organismos internacionales con sede en esa ciudad europea y los embajadores en Austria.
“Si lo que hacemos aquí no trae cambios a nuestros países, no mejora ni lleva desarrollo sostenible, habremos fracasado. La política exterior debe dejar de verse únicamente como geopolítica de altos vuelos. La gente, la gente. Todo gira en torno a las personas, sus vidas, sus problemas, sus esperanzas, sus sueños”, concluyó la embajadora Laura Gil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.