-.-
El mandatario aseguró que es claro que las fuerzas políticas no tienen su atención en la organización de la comunidad, por eso, “el alcalde y la alcaldesa aquí se nos pueden volver el aliado fundamental”.
“Comunidades vivas organizándose a través de conocer el mundo, a través de producir a través de generar limpiamente para salvar la vida en el planeta; comunidades vivas y con poder. Esa es la nueva democracia que yo propongo”.
Cartagena, 29 de febrero de 2024
“Si ustedes juntan en una casa energía limpia, saber y conectividad tenemos las condiciones de la economía del siglo XXI, no la del siglo XX ni menos la del XIX, la de este siglo: saberes, conectividad y energía limpia es el secreto de la nueva economía, es como podemos saltar hacia adelante”.
Este fue el mensaje que el presidente Gustavo Petro les envió a los alcaldes del país, reunidos en el Congreso Nacional de Municipios en Cartagena, donde el jefe de Estado destacó la importancia de trabajar unidos para que la educación, la conectividad y las energías limpias sean pilares del desarrollo de Colombia.
“La familia va a tener cambios, porque al haber fibra óptica, conectividad y saber en un hogar la familia no es simplemente lugar donde se llega a descansar, sino que la familia se convierten unidad productiva y cultural”, dijo.
Para el presidente Petro es claro que las fuerzas políticas no tienen su atención en la organización de la comunidad, por eso, aseguró que “el alcalde y la alcaldesa aquí se nos pueden volver el aliado fundamental”.
“Comunidades vivas organizándose a través de conocer el mundo, a través de producir a través de generar limpiamente para salvar la vida en el planeta; comunidades vivas y con poder. Esa es la nueva democracia que yo propongo”, enfatizó.
Comunidades energéticas
El presidente invitó a los alcaldes municipales a que estudien la posibilidad de implementar comunidades energéticas en las regiones del país donde se pueda generar energías limpias.
“Cada uno de ustedes puede hacer una granja solar. Nosotros le ayudamos, donde hay sol obviamente, el Pacífico en más difícil. Cada uno como alcalde puede comprar doscientas hectáreas, no importa que no sean la ciudad, nosotros ayudamos a poner ahí unos paneles solares para llenar esas doscientas hectáreas, la tecnología que ya está inventada, y el municipio se convierte en un municipio generador de energía limpia”, explicó.
Aseguró que con estas iniciativas en lugar de pagar por el alumbrado, le pagan, lo que determinará que “la tarifa se desploma”.
“Qué sería del Caribe si cada alcalde y alcaldesa caribeña decide entrar a este programa. Entonces, ¿creen que tendrían las tarifas más altas de américa? Se cae de una vez la tarifa de la energía eléctrica en el Caribe de Colombia”, anotó.
Conminó a los mandatarios a que acompañen al gobierno en este propósito, que ya tiene más de 3.500 comunidades energéticas consolidadas en el país.
“Un cabildo indígena o una junta de acción comunal; un barrio, un edificio puede ser una comunidad energética. Una casa, si se quiere, la familia se transforma en comunidad energética”, comentó.
Se refirió a que todos estos proyectos se pueden implementar en los territorios en conflicto, donde se cultiva la hoja de coca o donde hay minería ilegal.
“Estas condiciones de producción, si ustedes nos ayudan, ayudarían a construir una democracia viva y en el territorio en conflicto”, manifestó al insistir en que “lo que podríamos es, al transformar la economía territorial, construir la paz”.
Dijo además que “la paz ya no es un tratado nacional de acuerdos políticos como yo mismo los viví, sino es transformar la economía del territorio de ilícita a lícita”.
“El territorio, entonces, solo puede lograr ese paso si la comunidad tiene más poder que los armados y si el Estado está al lado de la comunidad para ayudar y para garantizar la transformación de su economía”.