-.-
• El Presidente Petro anunció inversión del Gobierno nacional para expandir Universidad de Córdoba a todo el departamento.
• Queremos recuperar esos 200 billones de pesos para la inteligencia de los colombianos y las colombianas.
Montería, marzo 21 de 2024
El presidente Gustavo Petro entregó el edificio de la facultad de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba y anunció que financiará la expansión de la misma a todo el departamento, “a las regiones olvidadas, al sur, a las sabanas, poder fortalecerla y entregar al pueblo el resultado de un debate. Ustedes decidirán las autoridades de la universidad, nosotros decidimos poner el dinero público para que esta universidad se fortalezca”.
El presidente relató la historia de sangre y persecución de la que fueron víctimas profesores y estudiantes de la Universidad de Córdoba a manos del paramilitarismo. Dijo que “la universidad de Córdoba se la tomaron a sangre y fuego y ahora se la devolveremos al pueblo”.
El mandatario de los colombianos habló en Montería, Córdoba, al iniciar la cuarta jornada de Gobierno con el Pueblo en Caribe Sur durante la entrega del edificio de Ciencias Básicas de la Universidad de Córdoba, donde destacó que la educación en Colombia perdió más de 200 billones de pesos en los últimos 30 años debido a modificaciones a la Carta Magna de 1991 y que “nosotros queremos recuperar esos 200 billones de pesos para la inteligencia de los colombianos y las colombianas”.
“Después de haber aprobado la Constitución de 1991 la cerraron en ese capítulo: no va a haber financiación creciente a la educación pública y el hueco dejado de percibir, entre ese momento, 1998 y hoy, son 200 billones de pesos que se fueron a los banqueros y a financiar la guerra y la muerte de los jóvenes en Colombia. ¿Qué hacemos hoy? Recuperar el tiempo perdido. No se puede, se fueron a la muerte no a la vida. Por eso nosotros sí estamos convocando el poder constituyente de la gente”, reiteró jefe del Estado lo dicho en otros escenarios.
“En uno de los gobiernos se usó, no para que 6.402 jóvenes entraran a la universidad sino para que 6.402 jóvenes fueran fusilados con armas compradas con dineros públicos y con funcionarios públicos pagados con dineros públicos, 6.402 fusilamientos y la sociedad colombiana no dijo ni mú, y la sociedad en Córdoba no dijo ni mú”, indicó, tras lo cual se sorprendió por la falta de reacción de la sociedad ante estos hechos.
Eso se tiene que resolver en la sociedad, dijo el presidente, “o nos acabamos entre nosotros mismos, en cualquier esquina nos vamos exterminando entre nosotros y la sociedad pierde completamente su sentido histórico, no se va a convertir en una nación porque su propia sociedad se suicidó a través de las armas, la violencia y de no cultivar su cerebro, es decir de embrutecerse”.
El presidente relató la sangrienta historia de la Universidad de Córdoba cuando “con el apoyo del delegado de la presidente al consejo superior de la universidad obligaron a profesores a ir hacia los cuarteles del paramilitarismo para negociar qué porcentaje del presupuesto de la universidad iba a las arcas paramilitares para comprar las armas con que se masacraban a los campesinos en el departamento”.