-.-

​​

El mandatario pidió no dejarse engañar por quienes intentan desinformar sobre el estado de los servicios de salud que se prestan en la EPS intervenida por la Superintendencia Nacional de Salud.

Bogotá, D.C., 3 de abril de 2024. 

A través de su cuenta de X, el presidente Gustavo Petro envió un mensaje de confianza y tranquilidad a los afiliados a la EPS Sanitas en todo el país, luego de la decisión de la Superintendencia Nacional de Salud de intervenir esta entidad.

“Tanto prestadores de salud de Sanitas como los afiliados seguirán con sus servicios de salud y sus pagos al día. No se dejen malinformar por exfuncionarios irresponsables que se llevaron copia de la base de datos para engañar”.

La Superintendencia Nacional de Salud intervino la EPS Sanitas y ordenó la toma de posesión de sus bienes y negocios a nivel nacional, por problemas en su situación financiera, el incumplimiento del indicador patrimonial y el creciente número de quejas de sus usuarios.

Por otra parte, el primer mandatario explicó en sus redes sociales que el problema no es que una EPS atienda a la mayoría de los pacientes, sino que “al no atender a todos los que lo necesitan, y para lo cual ha pagado el gobierno, se rompe el derecho a la salud, se pierden los recursos y puede surgir la muerte en el paciente no atendido”.

Minutos más tarde, el jefe de Estado le respondió al expresidente Álvaro Uribe Vélez que todas las clínicas, hospitales y consultorios que pagaba Sanitas con dineros públicos seguirán sin intermediario y que “en toda EPS intervenida se pagará un anticipo a las clínicas y hospitales, no por ser de propiedad del dueño, sino por haber formalizado su personal y garantizarles salario y estabilidad”.

El presidente Petro aseguró que mientras el gobierno anterior acabó con 13 EPS, el Gobierno del Cambio busca reordenarlas y acabar con la corrupción interna. También dijo que se han perdido 12 billones de pesos del presupuesto público que el Gobierno Nacional giró a varias EPS el año pasado y que “no puede permitir que se evaporen los impuestos de los colombianos”.

Se emitió un ABECÉ en donde se responden las dudas más comunes que puedan surgir de parte de los usuarios en cuanto a la prestación de servicios.

Ante la intervención forzosa administrativa a la EPS Sanitas, ocurrida ayer, tanto el ministro de Salud, Guillermo Alfonso Jaramillo, como el superintendente de Salud Luis Carlos Leal, han dado un parte de tranquilidad a los usuarios y prestadores de servicios.

El mensajes es que no habrá afectación alguna en los servicios requeridos o que se están prestando.

Precisamente, la Superintendencia de Salud elaboró un contenido que responde a inquietudes que se pueden tener en cuanto a los alcances de la intervención.

¿Dónde me atenderán ahora si estoy afiliado a Sanitas?

Los usuarios de Sanitas continuarán recibiendo los servicios en las mismas instituciones en donde los han recibido hasta el momento. No tendrán que cambiar de médico ni pedir nuevas autorizaciones para los servicios ya autorizados.

¿Debo hacer trámites distintos a los que he hecho?

No. Los afiliados no deben hacer trámite alguno, distinto a los de costumbre, para recibir la atención médica, solicitar las autorizaciones o reclamar sus medicamentos.

¿Seguirán prestándome los servicios con normalidad?

Sí. El proceso que se adelanta no generará afectación alguna en los servicios requeridos o que se le estén prestando.

Si soy cabeza de familia, ¿mis beneficiarios seguirán teniendo el mismo servicio?

Su grupo familiar continuará con el servicio en las mismas condiciones de siempre.

Si tengo una cita médica con especialista, ¿me la mantienen o debo pedirla nuevamente?

Todas las citas se mantienen.

¿Dónde puedo reclamar los medicamentos que me formulen en adelante?

En las farmacias establecidas por Sanitas en cada municipio. No cambiarán.

¿Debo pedir una nueva autorización para los medicamentos que ya me formularon?

No. Los puede reclamar en la farmacia de siempre, con la fórmula que le dieron.

Si tengo una urgencia ¿a dónde debo ir?

A los centros de atención establecidos por Sanitas en cada uno de los municipios. Si se trata de una urgencia vital, en la que pueda correr peligro la vida de una persona, puede ir a la clínica o al hospital más cercano, aunque no tenga convenio con su EPS.

¿Cómo sé en qué clínicas y hospitales me van a atender?

En las mismas que ha tenido Sanitas a su disposición. Puede consultar la página de Sanitas https://www.epssanitas.com

Si tengo un tratamiento en curso o me fue programado un procedimiento, ¿me lo mantienen?

Sí. No habrá cambio alguno al respecto.

Si yo o algún integrante de mi núcleo familiar está hospitalizado, ¿me seguirán cubriendo los servicios?

Sí. Tanto los servicios como los costos que genere la hospitalización serán asumidos por Sanitas.

Estoy en embarazo y tengo servicios pendientes de autorización. ¿Quién será el responsable de mi atención?

Continuará siendo Sanitas. No se suspenderán.

Si tengo una tutela en curso, ¿cómo hago el trámite de autorización y entrega de lo que cubre el fallo?

De la misma manera que lo ha hecho siempre.

Tengo un servicio no incluido en el plan de beneficios de salud y no puedo interrumpir el tratamiento. ¿Qué debo hacer?

No necesita hacer algo adicional. Si ya empezó un tratamiento, Sanitas lo continuará. Si necesita uno nuevo, lo puede tramitar de la misma manera como se ha hecho siempre.

Si presento algún problema o falla en la atención, ¿qué debo hacer?

Puede interponer un reclamo ante la misma EPS. Además, lo puede hacer ante la Supersalud, a la línea 018000 513700 o en la página www.supersalud.gov.co

¿Se garantizará el servicio en los mismos centros, clínicas y hospitales?

El servicio se prestará en la red de atención de Sanitas, con normalidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.