URUGUAY. “LOS TEMAS DE CORRUPCIÓN HAN CALADO HONDO EN LA OPINIÓN PÚBLICA”: Carlos ENCISO, intendente de la Florida, militante del Partido Nacional

Interna blanca / "Los temas de corrupción han calado hondo en la opinión pública"Enciso: Bascou “desvió” al Partido Nacional“La gente quiere que el Partido Nacional deje de lado los chisporroteos que han ocurrido en los últimos meses”, declaró a LA REPÚBLICA Carlos Enciso, intendente de Florida y dirigente del movimiento “Dale” que apoya la candidatura de Lacalle Pou. Según sus palabras, uno de esos “chisporroteos” o “distracciones” fue el caso de Agustín Bascou, quien “sacó del eje” y “desvió” al Partido Nacional de los “temas importantes”.

A pesar de que se muestra inseguro en afirmar si es posible que Bascou haya debilitado estratégicamente a los blancos, afirmó que su fuerza política no hizo un manejo “óptimo” ni diplomático del tema. Cuando se lo consultó sobre si la sanción aplicada al intendente de Soriano debería haber sido más severa, mencionó que no quiere “entrar en eso, pero a buen entendedor, pocas palabras”.

Consideró que el caso Bascou no ha sido un “asunto profundo” en la interna, pero que se amplificó de una forma tal que lo hizo parecer “más grave”. “Este caso hizo que el Partido perdiera la oportunidad de tener la unidad que necesitaba para marcar una gran diferencia con respecto al gobierno, quien estaba en un pleno debate ante la salida de Sendic de la vicepresidencia”.

“Creo que no se manejó ni comunicó de la mejor forma. Bascou estratégicamente no debilitó al Partido Nacional, pero lo sacó del eje de los temas importantes. La respuesta real se verá en las elecciones si ese episodio y otros pudieron costarle políticamente al Partido Nacional. Igualmente creo que estos casos han calado hondo en la opinión pública”, agregó.

Ante la posibilidad de conformar un nuevo sector dentro de la interna blanca, Enciso se mostró reticente de crear una nueva posibilidad electoral dentro del Partido Nacional y afirmó que su objetivo es apoyar a Lacalle Pou tal como lo venía haciendo: “yo no integraría ese sector. El movimiento Dale vino para quedarse. Apoyaremos la candidatura de Lacalle Pou como venimos haciendo desde la otra elección”.

Afirmó que querían proponer una “plataforma descentralizadora” y brindar una “nueva expresión” cuando pensaron en conformar el “Movimiento Dale”. Acto seguido sostuvo que no están en contra de que haya otros intendentes que intenten conformar una posible candidatura. Declaró que si se une una nueva opción, sería un aspecto positivo que cambiaría la forma tradicional en la que el Partido Nacional se ha desenvuelto.

“Las grandes listas, con el temor de perder alguna banca, no dejaron crecer a las chicas. Sin embargo, esa impronta ahora se está cambiando y la realidad indicaría que van a haber varias listas al senado, lo que va a brindar riqueza y a estimular a toda la militancia”.

“El Partido Nacional ha tenido un problema en las últimas elecciones: entuba, al tener grandes listas oficiales, en la interna a los sectores más pequeños”. Mientras tanto, el Frente Amplio “virtuosamente” usa su amplitud electoral porque no “tiene una interna real”, por lo que no tiene un “desgaste” como el que “sufre” el Partido Nacional. “Nosotros somos los únicos que tenemos una interna real hoy en el país, lo cual es bueno porque muestra diferentes matices”. El objetivo, según sus palabras, es ir armando electoralmente una “estrategia de abanico” para captar a las personas que no se sienten representadas.

El plan de reducción de gastos

Afirmó que a pesar de que ya habían algunas políticas de reducción de gastos desde el año pasado, su equipo generó una “clara señal” para responder a las demandas del agro y de la producción en Florida. La comuna tiene una “buena relación” con las gremiales a tal punto que está creando un observatorio económico para tener mediciones propias, advirtió Enciso. Explicó que hay una reducción de viáticos, horas extras, costo de celulares, ingreso de funcionarios y del costo de mantenimiento de los autos oficiales. “El exceso de consumo será descontado de los sueldos. Lo que intentamos hacer es una racionalización de los gastos”.

Mencionó que hay cosas que no se puede “meter en una misma bolsa” a las Intendencias y a todo el sistema político porque no son las mismas: hubo “malas administraciones de entes autónomos como por ejemplo Ancap que están vinculadas a casos específicos no a un asunto general”.

El plan de reducción de gastos es una “señal” que emite la Intendencia ante un “momento difícil”, en el cual Florida “ha perdido 3 millones de dólares mensuales por la situación crítica de los tambos”, aseveró Enciso. “Sin embargo, esta batería de medidas viene siendo aplicada desde hace varios años. Lo que ahora estamos haciendo es brindar más señales sensibles a la situación del agro y de la producción en general”.

Por último, declaró que han compartido con el gobierno la “problemática de la energía”, ya que algunas Intendencias tienen la “contradicción” de tener los parques eólicos en sus departamentos pero “ninguno deja una contraprestación” más que los caminos que las comunas tienen que arreglar.

La candidatura de Alonso es “bienvenida siempre que no quiera hondar en las diferencias”

Consultado sobre su opinión con respecto a un posible pacto entre Larrañaga, Alonso y los intendentes para ganarle a Lacalle Pou, Enciso afirmó que toda candidatura “tiene que ser a favor de y no en contra”. “En algún sentido creo que es bueno que haya otras alternativas”. Sin embargo, afirmó que cree que Larrañaga va a postularse individualmente.

“La discusión es si Alonso o los intendentes puede articular otra expresión electoral interna, que siempre es positiva, pero no creo que sea bueno hacer un sector solo para oponerse a otra figura. Repito, la candidatura de Alonso es bienvenida siempre que no quiera hondar en las diferencias”.

“La candidatura nuestra al senado es innegociable”

Con respecto a su postulación al Senado, Enciso mencionó que aún sus compañeros no lo han proclamado pero que es claro que están trabajando en ese sentido. “La candidatura nuestra al senado es innegociable. Sin embargo, nuestro objetivo es seguir gobernando Florida también, lo electoral no implica desatender la gestión”.

Asimismo, afirmó que no está haciendo lo mismo que hacen algunos “compañeros” del Partido Nacional, “quienes en vez de ayudar a que el partido gane, están especulando en qué posición van a ir al Senado. Mi proceso es inverso, no voy a la interna para ver cuánto marco y después negociar, yo con Dale no estamos negociando ninguna posición. No estamos trabajando por una banca, sino porque queremos aportar un espacio para que mucha gente, que no tenía representación dentro del Partido, se sienta identificada”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.