-.-
Semanas antes de los hechos defensores de derechos humanos como Jesús María Valle le había advertido al entonces gobernador Álvaro Uribe que la masacre iba a suceder. Pero no se tomó ninguna medida. Valle sería asesinado meses después. Desde entonces se han venido tejiendo versiones sobre la participación de la gobernación de Antioquia en la masacre ya que siempre se habló del sobrevuelo de un helicóptero de esa entidad.
Este 12 de junio en entrevista con Daniel Coronell en W Radio, Mancuso dio detalles sobre esta masacre. Primero habló sobre la influencia de las FARC en la zona. “Tenían un armamento impresionante, allá se movía el bloque José María Córdoba que tenía capacidad para armar a 2.000 hombres en unas cuantas horas. Hacían por allá pescas milagrosas e incluso decían que en la zona del Aro y la Granja y allí decían que tenían campos de concentración”.
Según Mancuso Pedro Juan Moreno, quien era la mano derecha de Uribe en la gobernación, se reunió con él y con el comandante Carlos Castaño y les pide que expulse a la guerrilla de esa zona, expulsarlos de la población urbana “De esa manera organizamos la operación y efectivamente fue una barbaridad”. Los paras llegaron a la zona y el ejército les entregó una lista en donde estaban los nombres de las personas que supuestamente pertenecían o colaboraban con las FARC “Así dimos de baja a estas personas configurando crimen de estado”.
En esa entrevista Mancuso afirmó que, en el momento de la masacre, sobrevolaba la zona un helicóptero perteneciente a la gobernación de Antioquia. Incluso él afirma haber estado en un helicóptero y en él entró varias veces “a llevar municiones, atender heridos, recoger muertos” El ex comandante paramilitar no especificó si estos helicópteros en los que se movilizó pertenecían a la institucionalidad.
Mancuso se quejó de seguir preso en la cárcel La Picota, y, entre otras afirmaciones en la entrevista, afirmó que existió una conspiración del gobierno de Álvaro Uribe para asesinar a Vicente Castaño, quien fue uno de los comandantes de las AUC que fue más crítico con los cambios que hubo por parte del gobierno en las negociaciones con los paramilitares. Luis Carlos Restrepo incluso habría estado en el operativo donde muere Vicente Castaño y habría dado la orden para asesinarlo. Según Mancuso el propio Castaño fue quien decide dispararse al verse acorralado.