The Economist: “Uruguay es el único país de América Latina con democracia plena”, con 9/10 está en el grupo de países completamente libres.
El Índice de Democracia 2017 difundido por The Economist Intelligence Unit posicionó a Uruguay con 8,12 puntos de un máximo de 10, que lo deja como el único país de América Latina con democracia plena.
También presentó excelentes puntuaciones en proceso electoral y pluralismo (10), libertades civiles (9,72) y libertad de prensa (9), calificación que lo incluye en el grupo de países completamente libres.
El informe de The Economist Intelligence Unit considera cinco categorías: proceso electoral y pluralismo, libertades civiles, funcionamiento del gobierno, participación política y cultura política. En base a esos puntajes clasifica a los países en cuatro tipos de régimen: democracia completa, democracia falsa, régimen híbrido y régimen autoritario.
Si bien el puntaje promedio de América Latina disminuyó de 6,33 en 2016 a 6,26 en 2017, sigue siendo la región más democrática en el mundo en desarrollo.
Uruguay destaca como la única democracia completa, frente a dieciséis democracias frágiles, cinco regímenes híbridos y dos regímenes autoritarios.
Así mismo: 8,93 en funcionamiento del gobierno y 7,50 en cultura política. Aunque ascendió un lugar, el puntaje global uruguayo disminuyó de 8,17 al 8,12.
En términos generales, América Latina se encuentra muy por encima del promedio mundial de proceso electoral y pluralismo, pero menos dinámico en categorías como funcionamiento del gobierno o participación política, en los que se reflejan los problemas de corrupción, crimen organizado y bajos niveles de compromiso político. Asimismo, la región cae por debajo del promedio mundial de cultura política y refleja niveles relativamente bajos de confianza popular en la democracia.
El segundo lugar lo obtuvo Costa Rica con 7.88, el tercero Chile con 7.84, el cuarto Jamaica con 7.29 y el quinto Panamá con 7.08.
México se ubicó en un lejano lugar número 15. La vulnerabilidad democrática es un rasgo que aporta la corrupción. Sus instituciones se debilitan por la fragilidad del Estado de derecho
Respecto a Colombia, “las ramas del Estado están siendo politizadas, al igual que las instituciones, lo que las debilita y causa que no cumplan con sus funciones”.
A nivel mundial, Noruega encabeza el ranking, seguido de Islandia, Suecia, Nueva Zelanda y Dinamarca, mientras que a la cola se sitúa Corea del Norte, acompañada por Siria, Chad, República Central Africana y el Congo.x
Casi la mitad de la población del mundo (49,3 %) vive en democracias de algún tipo, aunque solo 4,5 % bajo una democracia plena y dentro de este porcentaje, mínimo, se encuentra la REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY. Cerca de un tercio de la población mundial vive bajo regímenes autoritarios.
Esta edición del índice se enfoca en la libertad de prensa, análisis que reveló un descenso en su puntaje global en 89 países con respecto a la edición anterior, y solo 27 mejoraron. Uruguay presenta un puntaje de 9 en un máximo de 10, lo cual lo posiciona en el grupo de países completamente libres.