-.-

“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario enfatizó que en Colombia es necesario un sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto, incluidos los paramilitares, terceros civiles, militares, guerrilleros y hasta organizaciones narcotraficantes que tengan que ver con el conflicto.

Nueva York, 11 de julio de 2024

Ante el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, el presidente Gustavo Petro Urrego anunció este jueves que presentará al Congreso de la República una propuesta de fast track (vía rápida) para modificar las leyes que permitan acelerar el cumplimiento del Acuerdo de Paz de 2016.

“Un procedimiento de fast track nos llevaría a reducir los plazos del tiempo para cumplir con efectividad el Acuerdo de Paz firmado. Lo vamos a presentar a la sociedad colombiana y al Congreso, pero quisiéramos dejarlo aquí, refrendado ante ustedes”, dijo el jefe de Estado.

El mandatario hizo el anuncio al presentar ante la ONU el plan de choque del Gobierno de Colombia para acelerar el Acuerdo de Paz, que incluye la ampliación por siete años del plazo de implementación.

Asimismo, el presidente Petro se refirió a la necesidad de lograr un Acuerdo Nacional, que incluya a la oposición a su Gobierno, para realizar las grandes reformas que necesita el país.

Entre los puntos del plan de choque, se destacan los siguientes:

-Modificación de las normas de las vigencias futuras y el plan fiscal de mediano plazo, que permita financiar la inclusión territorial al desarrollo, priorizando la inversión en los territorios

Al respecto, el jefe de Estado dijo que “toda la inversión pública de Colombia está comprometida en los próximos 30 años en una serie de obras, básicamente autopistas de dos carriles ida y vuelta, que están al lado de las grandes ciudades más ricas de Colombia”.

En ese sentido, indicó que “no podemos financiar la inclusión territorial, que es el eje central del Acuerdo de Paz. Esto implica un cambio de normas, que es lo que proponemos aquí”.

Cambio en la distribución del Sistema General de Participaciones, para dirigir recursos a las zonas PDET y financiar sus proyectos de infraestructura e inversión

Sobre el particular, el mandatario manifestó que es necesario “hacer esa reforma para que el municipio PDET (Programa de Desarrollo con Enfoque Territorial) tenga los recursos para su propia inversión social.

-Excarcelar al campesinado productor de hoja de coca

El presidente Petro explicó que hay 35.000 campesinos cultivadores de hoja de coca presos en las cárceles de Colombia en “condiciones brutales de hacinamiento y pérdida de derechos humanos”.

-Optimización y nuevas inversiones forzosas de cara a la sustitución

El mandatario reiteró que el Plan Integral de Sustitución de Cultivos de Uso Ilícito (PNIS) fracasó en Colombia, porque de los 90.000 acuerdos logrados con familias campesinas cultivadoras de hoja de coca solo se han cumplido 96.

Manifestó que estas familias quieren sembrar cacao para convertirlo en chocolate; producir maíz para volverlo harina; sembrar árboles para transformarlos en muebles que pueden ser exportados a China, Estados Unidos y Europa.

-Creación de la figura de la conversión hereditaria en las zonas selváticas de la Ley Segunda

El jefe de Estado afirmó que el 90 por ciento de los territorios donde actualmente se desarrolla el conflicto armado en            Colombia y hay influencia de economías ilícitas son las zonas con mayor biodiversidad no solo del país, sino del mundo.

“Nosotros podemos hacer que ese campesinado productor de hoja de coca y esas formaciones armadas y esa sociedad allí puedan ayudar a que deje de ser productora de coca y pueda ayudar a que sea la que más absorba CO2 en el mundo”, señaló.

-Una Reforma Agraria que contenga la modificación de las normas actuales para la compra administrativa exprés de tierras

Al respecto, dijo que las normas vigentes demoran “por décadas” los procesos en los juzgados para la entrega de tierras fértiles y productivas al campesinado.

“Ese mecanismo hace que 3 millones de hectáreas —que contempla el Acuerdo de Paz para ser entregadas a los campesinos— se vuelvan 13.000 en el pasado gobierno o 180.000 en el presente. Y, en perspectiva, duraríamos 50 años en cumplir el Acuerdo de Paz que las Farc y el Estado determinaron para 10 años. Los campesinos de hoy morirían de viejos antes de tener tierra “, recalcó.

-Sistema único de verdad, justicia, reparación y reconciliación para todos los actores del conflicto.

El presidente Petro dijo que su propuesta cobija a “todos los actores del conflicto”, incluidos los paramilitares, terceros civiles, militares, guerrilleros y hasta organizaciones narcotraficantes que tengan que ver con el conflicto.

“Es la única manera de desarmar todos los espíritus, que unos dejan las armas para que otros las cojan, y poder producir un desarme generalizado en las zonas de conflicto del país”, aseveró.

-Ampliar el plazo de implementación del Acuerdo por 7 años más y las zonas PDET

El jefe de Estado enfatizó que esta serie de propuestas debe hacer parte de un gran pacto o Acuerdo Nacional, que no se ha podido cumplir desde el 2016, tras la firma del Acuerdo de Paz. 

Calculó entre 160 y 200 billones de pesos —50.000 millones de dólares— los recursos que necesita el Gobierno para sacar adelante temas del Acuerdo de Paz como la reforma agraria, la inclusión del territorio y, como complemento, el sistema único de verdad, reparación, justicia y reconciliación.

A la comunidad internacional el mandatario pidió apoyo en: la eliminación transitoria del riesgo en el interés de la deuda externa, evaluar un cambio de deuda por acción climática, y la flexibilización en el uso de la hoja de coca y en el financiamiento de una misión internacional complementaria para apoyar el Grupo Especial de Investigación, donde se investigue el neoparamilitarismo y los servicios privados de vigilancia.​

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.