-.-
En el encuentro académico ‘Paz, justicia social, justicia ambiental y cambio climático’, celebrado en el Queens College de Nueva York, el mandatario hizo un recuento histórico, político y económico de las teorías del cambio climático.
“O tomamos el camino de la barbarie, o tomamos el camino de la vida”, dijo.
Nueva York, Estados Unidos, 12 de julio de 2024
El presidente Gustavo Petro participó como expositor central en el encuentro académico ‘Paz, justicia social, justicia ambiental y cambio climático’ que se realizó este viernes en el Queens College, de Nueva York.
En una amplia exposición, el mandatario expuso ante más de 30 académicos colombianos y estadounidenses sus puntos de vista sobre la crisis climática, la necesidad de cambiar la economía mundial de un modelo de producción basada en los combustibles fósiles a una transición energética limpia con energías renovables.
El mandatario, en una cátedra magistral, hizo un amplio recuento de los orígenes de la crisis ambiental que amenaza la existencia del planeta Tierra y la humanidad misma, y sostuvo que este fenómeno natural tiene sus raíces en la generación de 1750, tal como lo expuso Carlos Marx en su libro El Capital.
El mandatario expuso que ese modelo económico es el responsable del posible “omni-cidio”, entendido como la posibilidad de muerte de todo ser vivo sobre la Tierra.
Dijo que más recientemente, el mundo comenzó a hablar de crisis climática en la década de los años 80’s luego de una publicación en el periódico The New York Times, y desde entonces el tema se volvió una prioridad para la humanidad.
“Llega un momento en que la humanidad tiene que ‘resetearse’, tiene que evolucionar”, consideró. Y reiteró que la primera etapa de la crisis climática es el éxodo masivo “que ya comenzó”.
En su disertación, el jefe de Estado señaló que hoy la humanidad tiene dos alternativas para decidir cómo actuar frente a la crisis climática: “Un escenario de barbarie como el de 1933, donde los desechables somos todos, como vemos todos los días en Gaza, debido a la acumulación del capital, del libre mercado, que nos lleva a nuestra propia extinción”.
El segundo escenario es la vida, dijo, pero en ese punto se lamentó de que “no se está haciendo lo suficiente”, tras cuestionar que los 100 mil millones de dólares que se comprometieron desde la COP15 de París para luchar contra el cambio climático, “fue carreta”.
Por eso, el Presidente concluyó que “la crisis climática nos lleva a decidir entre la vida o la acumulación de capital”.
Terminó su intervención en el Queens College advirtiendo que “estamos en un punto de bifurcación: o tomamos el camino de la barbarie, en el que todos somos desechables. Como en Gaza, o tomamos el camino de la vida”.