-.-

“Uno podría decir que si seguimos ese camino en cinco años no habría pobreza. Si pudiéramos mantenerlo en cinco o seis años no habría pobreza. Para eso habría que elegir un gobierno como este en el año 2026”, puntualizó.
Bogotá, 19 de julio de 2024
“La economía popular, junto al aumento del salario mínimo, el motor causante del desplome de las cifras de pobreza en Colombia”, dijo hoy el presidente Gustavo Petro ante un auditorio de micro, pequeños y medianos empresarios en Corferias, en el Primer Encuentro de Economía Popular y Solidaria: “Más Talante en Bogotá”.
El jefe de Estado hizo un análisis sobre los factores que llevaron a que en el primer año de su mandato, 1´600.000 personas salieran de la pobreza y expresó que ello obedeció, en su concepto, al aumento del salario mínimo por encima del índice de inflación, a la mejora del empleo en el país, a su política de dinamización agrícola que generó la creación de nuevos empleos, especialmente en los campos colombianos.
“Hay que señalar mi terquedad, ya van dos veces, en subir el salario mínimo por encima de lo que los empresarios y los periódicos pidieron”, reconoció el mandatario.
“Indudablemente la pobreza monetaria rural bajo un 10 por ciento y esto es un éxito enorme en un país que aún en sus campos en buena parte de regiones excluidas de Colombia está en guerra. Redujimos 10 por ciento el número de pobres rurales, y en las ciudades, que llama el Dane cabecera, redujimos en 8.45 por ciento el número de pobres. Es decir, más en el campo que en la ciudad”, explicó.
El mandatario consideró que ello significa que su política agraria ha sido mucho más eficaz “esto no pasaba en Colombia desde hacía mucho tiempo. Yo diría que desde los tiempos del café”.
Recordó que el café nunca fue un monopolio ni estatal, ni privado. “El café como aún es hoy, era de centenares de miles de personas que en sus parcelas unas más grandes que otras cultivaban con mucho cuidado y esmero un café que llegó a ser y es, pero dejamos perder eso, el mejor café del mundo”.

Las ciudades

El mandatario destacó la mejor cifra de disminución de la pobreza en el país, la de Barranquilla, que bajó en un 16,4 por ciento, “el 16,4 por ciento del total de pobres barranquilleros dejaron de serlo”; seguida por Cúcuta “con un 15,6 por ciento de los pobres cucuteños dejaron de ser pobres”.
Y después sigue Tunja 14,5 por ciento, después Manizales 13.8 por ciento, después Montería 12.6 por ciento, Ibagué 11.59 por ciento, Pasto 10.48 por ciento, Santa Marta 10 por ciento y Sincelejo 10 por ciento.
“Uno podría decir que si seguimos ese camino en cinco años no habría pobreza si pudiéramos mantenerlo en cinco o seis años no habría pobreza. Para eso habría que elegir un gobierno como este en el año 2026”, puntualizó.
Y ¿qué fue?
El presidente Petro consideró que la inflación para pobres en su gobierno es menor, ”es decir el índice de crecimiento de los precios para la gente pobre es menor que para la gente rica, eso no había pasado antes”.
Atribuyó el desempeño de ese indicador al énfasis de su gobierno en la política agraria. “Nos dedicamos a una política agraria, a reducir el precio de los alimentos en Colombia, o por lo menos a que no suban tanto como los demás. Y eso nos ayudó a que el ingreso laboral en términos reales descontada la inflación, haya crecido tanto aquí”.
Para él fue clave el aumento del salario mínimo en Colombia por encima de la inflación que se refleja en estas estadísticas de la reducción sustancial de la pobreza. 
“En eso hay decir que todos esos expertos que sacaban por televisión tratando de lavarle la cabeza a la gente diciendo que cometía una brutalidad, que si subíamos el salario mínimo mucho se caía el empleo, dijeron que se caía no sólo el empleo, sino que se aumentaba la pobreza. Yo estoy viendo lo contrario, ¿qué tipo de expertos son esos?, es como el que dijo que si yo ganaba el dólar quedaba a 5.000 pesos”, indicó.
El presidente Petro agregó que lo que él ve es que “el incremento del salario mínimo disminuye la pobreza sustancialmente en Colombia y no tumbó el empleo, sino que incluso, comparado con el año 2022, el empleo en Colombia ha aumentado, sigue aumentando este año”.
El mandatario se preguntó por las razones para esta caída de la pobreza en Colombia y respondió que, esculcando las cifras, no fueron los subsidios, los cuales de todas formas dijo que él desea enfocar en la infancia y en los abuelos. “Una sociedad decente debe proteger a quienes no pueden ganarse su sustento por sí mismos, es decir la niñez y la vejez”. 
“Me lleva a elevar el número de pesos por persona y el año entrante puede volverse casi masivo, ahora son 400 mil pero el año entrante puede volverse casi masivo, podemos llegar a dos millones y a partir de 70 a 75 años, con lo cual casi todas las personas que viven en las calles podrían ser rescatadas de la pobreza”, dijo el mandatario.

Se refirió al ingreso por cuenta propia, “estamos hablando de la economía popular. No es tanta gente porque hay pequeñas empresas con obreros donde hay salario. A veces esos obreros son los hermanos del patrón o los hijos”.
Consideró que una empresa familiar es más bien una asociación familiar para producir. “La economía popular fue el principal motor, al lado del salario mínimo para desplomar las cifras de pobreza en Colombia. Esa es la conclusión de estas cifras, entonces estamos hablando donde toca”, dijo al referirse a su auditorio de micro, pequeños y medianos empresarios que le escucharon.
Invitó al Congreso de la República a “atreverse” a reducir la jornada labora​l a 40 horas semanales. “Al final ganamos todos” pues al contrario de arruinarse, “los empresarios crecen más porque venden más, así ahí fue en Estados Unidos y así en Europa y en Japón y ahora en China porque este mundo demanda más cosas y al demandar más cosas y no importamos chucherías, pues hay más empresas, más crecimiento de la empresa, más comercio, más industria, más agricultura. Es como se decía antes: si los demás están bien, yo estoy bien, y lo que nos han enseñado, que es ver cómo hacemos para que los demás estén mal, no, si los demás están bien, yo voy a estar bien”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.