-.-
“Lo que encontramos en esa estadística de hace dos días, es que redujimos el número de pobres en un solo año y con estancamiento económico en 10%”, dijo el jefe de Estado al instalar las sesiones ordinarias del Congreso.
Resaltó que 1.600.000 personas fueron sacadas de la pobreza monetaria y 1.100.000 abandonaron la pobreza extrema.
Bogotá, 20 de julio de 2024
En el discurso pronunciado durante la instalación del Congreso de la República para el periodo de sesiones 2024-2025, el presidente Gustavo Petro destacó los avances de su Gobierno en la lucha contra la pobreza y la desigualdad social en Colombia.
“Eficiente es cumplir los objetivos que se propuso ante el electorado, y nosotros nos propusimos reducir la pobreza y la desigualdad social”, afirmó el mandatario.
El mandatario subrayó que, a pesar del estancamiento económico del año 2023, su administración ha logrado resultados significativos en la reducción de la pobreza.
“Lo que encontramos en esa estadística de hace dos días es que redujimos el número de pobres en un solo año y con estancamiento económico de 10%”, señaló.
Además, resaltó que 1.600.000 personas fueron sacadas de la pobreza monetaria y 1.100.000 abandonaron la pobreza extrema.
El jefe de Estado explicó que estos logros no fueron el resultado de los subsidios, los cuales disminuyeron tras la finalización de la pandemia del covid-19.
“El determinante más grande de la caída de la pobreza al año pasado en Colombia se llama, según las categorías del DANE, ingresos laborales”, detalló.
Según el mandatario, el aumento sustancial del salario mínimo fue un factor clave en esta reducción de la pobreza en el país.
“Ocho puntos de 10, el 80% de la responsabilidad de la caída de la pobreza en Colombia se llama ingresos laborales”, manifestó el presidente, quien agregó: “Indudablemente tiene que ver con el aumento sustancial del salario mínimo”.
Enfatizó que las predicciones negativas de algunos expertos sobre el impacto de este aumento salarial no se materializaron.
“Los llamados expertos decían que al aumentar el salario real mínimo iba a causar más desempleo y más pobreza. Y yo me encuentro con estas estadísticas que hoy dicen lo contrario”, recalcó.
La transformación de las economías ilícitas
En su discurso, el presidente Petro también abordó el tema de la violencia en el país, señalando que está motivada por la economía ilícita.
“La violencia que vivimos hoy es la violencia de la codicia. Es la guerra de la economía ilícita”, afirmó.
Subrayó que es necesario transformar las economías ilícitas en lícitas para lograr la paz.
“Si nosotros logramos transformar la economía ilícita del litoral Pacífico en una economía lícita hemos descubierto el camino de la paz”, expresó.
El Presidente reiteró su compromiso con la paz y la justicia social, destacando la importancia de una inversión pública que promueva la igualdad.
“Es así como se construye la patria y la nación, una nación de desiguales no es una nación”, concluyó el mandatario.