MEDELLÍN.. Basta yá. No más corridas de toros…ANIMALISTAS protestaron
Animalistas hicieron acto simbólico contra las corridas de toros
Ensangrentados y semidesnudos, decenas de ciudadanos quisieron ponerse en la piel del animal.
Un hecho poco habitual rompió ayer la cotidianidad de la Plaza Botero, en el centro de la ciudad. Decenas de ciudadanos y defensores de los animales realizaron un performance para alzar su voz en contra de las corridas de toros.
Con el lema ‘Ponte en la piel del toro’, acostados en el suelo, semidesnudos y con el cuerpo untado de sangre, estas personas le hicieron también un llamado al Congreso de la República para que agilice la legislación sobre este tipo de prácticas, en las que, consideran, solo hay dolor y sufrimiento para los animales.
De acuerdo con Edison Duque, coordinador en Medellín del movimiento internacional Anima Naturalis, el acto central de la protesta consistía en simular el momento de la corrida de toros cuando al animal se le clavan las seis banderillas.
“Las personas están simulando ese acto porque son sensibles, porque quieren que en Colombia se apruebe el proyecto de ley 271 de 2017, que quedó en debate suspendido para marzo, le hacemos un llamado al Congreso para que legisle a favor de los animales”, dijo el animalista, quien añadió que la sociedad de hoy quiere erradicar espectáculos con estos seres vivos, especialmente aquellos en los que se les causa dolor, como las corridas de toros, las corralejas, el rejoneo y las peleas de gallos.
El acto simbólico de ayer también fue una consecuencia de la decisión que tomó el pasado miércoles la Corte Constitucional al fallar en contra de la consulta popular que se iba a realizar en Bogotá para abolir las corridas de toros, por medio de votaciones ciudadanas.
El alto tribunal anuló la sentencia T-121 del 2017 que ordenó realizar la consulta en la capital del país, debido a que es el Congreso y no una autoridad local la que debe encargarse de tomar esa decisión.
Le hacemos un llamado al Congreso para que legisle a favor de los animales
Ante la mirada de los transeúntes y turistas que visitaron ayer la Plaza Botero, los manifestantes también quisieron pedirle a la sociedad en general que rechace este tipo de eventos en los que hay sufrimiento para los animales.
“Hoy en día quienes asisten a estos espectáculos no son personas distinguidas, ya los animales no son considerados inmuebles, sino seres sintientes. Queremos generar mucha pedagogía para que todos entiendan por qué estamos haciendo esto”, indicó Duque.
El animalista aseguró que constantemente realizan actividades informativas y formativas en espacios como universidades y sitios públicos, así como performances para generar reflexión en los espectadores. Su fin es que antes de 2019 se haya logrado la erradicación de las corridas de toros en Colombia.