-.-
En el Congreso de Acolgen, el mandatario llamó la atención sobre las exigencias legales que existen para las personas que integran la CREG, que no permiten colombianos independientes de las grandes empresas del sector energético del país.
Bogotá, 19 de septiembre de 2024
“La CREG (Comisión de Regulación de Energía y Gas) debe cambiar normativamente, porque la CREG debe responder, no solo a los operadores privados del mercado, sino a la ciudadanía colombiana a través de sus usuarios y usuarias”.
Así lo dijo el presidente Gustavo Petro, durante su participación en el 16° Congreso Anual de Energía – ACOLGEN 2024.
El mandatario criticó la normatividad legal que rige a la CREG, en la medida en que “si solo la pueden integrar quienes hayan tenido seis años de experiencia en cargos directivos en el sector eléctrico, más una serie de armas académicas, etc., pues ahí no entran sino los que ya han estado en los sectores privados de la energía eléctrica en Colombia”.
Al referirse a la exigencia de experiencia que exige la ley para integrar la CREG, el presidente aseguró que él “no encuentra personas independientes del sector privado y afines a los intereses de los usuarios que hayan tenido seis años de experiencia en cargos directivos del sector eléctrico, han sido profesores 20 años y expertos con doctorados, donde ustedes no se imaginan; el profesor (Omar) Prías, un ejemplo, lo acaban de destituir”.
“¿Por qué? Porque la norma no dice que tenga doctorado 20 años o no sé qué, eso no les importa, sino que tenga seis años dentro del sector eléctrico y eso me da que tiene que salir y así no vale. Así no vale la discusión y el diálogo con el poder público con franqueza”, anotó.
Manifestó además que en la estructura de la CREG “no entran los usuarios, que deberían” y cuestionó: “¿No que esto es una democracia participativa? Y es que ¿el usuario no tiene nada qué decir?”.
Por ello, enfatizó que “no es una crítica” y la actual situación de los servicios públicos en el país “va a terminar mal si no lo cambiamos, porque es creer que los usuarios y las usuarias van a mantenerse como los esclavos hace unos siglos, aguantando el rejo sin rebelarse”.