-.-
El mandatario sostuvo hoy, en una jornada de defensa nacional de la reforma pensional, que el pueblo colombiano merece ser feliz y se deben mejorar los procesos productivos y condiciones de trabajo para laborar menos y mejor y acortar los tiempos para pensionarse, porque la verdadera riqueza está en el disfrute de la vida y no el trabajo que se reduce a esclavitud.
Bogotá, 19 de septiembre de 2024
El presidente Gustavo Petro aseguró en la Plaza de Bolívar, frente a los colombianos y colombianas congregados allí, que se movilizaron este jueves para apoyar la reforma pensional y demás reformas del Gobierno del Cambio, que “la humanidad debería ver que, en vez de aumentar la edad de pensión, lo que deberíamos ya estar discutiendo en todo el mundo es cómo se reduce la edad para pensionarse”.
“¡Qué equivocación tan garrafal pensar que la vida del ser humano es trabajar, trabajar y trabajar! No porque seamos vagos, aquí lo que ha habido es un pueblo que trabaja”, sostuvo. Y explicó: “Un senador uribista mostraba un video donde veía asombrado cómo una señora sale a trabajar a las 4 o 5 de la mañana”. Acto seguido precisó el jefe del Estado que “esa no es una demostración de una buena sociedad, sino de cómo han llevado al pueblo trabajador a la esclavitud en Colombia”.
El mandatario puso como ejemplo a una señora de Soacha o del sur de Bogotá que debe madrugar a las 3 de la mañana y pierde varias horas al día subida en un bus, hasta llegar a su hogar tarde en la noche: “¿Y eso es, según ellos, la riqueza de Colombia?”, cuestionó, y completó su reflexión diciendo que en realidad es todo lo contrario: “Esa es la pobreza de Colombia”.
¿En dónde está la riqueza?
El presidente Petro profundizó su análisis sobre lo que significa ser rico, de verdad: “La riqueza no está en la jornada larga de trabajo; la riqueza está en el tiempo libre para disfrutar la vida, amarla y quererla”.
Pidió, asimismo, a quienes han vendido esa idea del trabajo como esclavitud que “no engañen más al pueblo”, y agregó que “este día (de movilización por la reforma pensional) queremos decir en las calles que el pueblo de Colombia merece ser feliz”.
Una élite en contra del pueblo
Se refirió el mandatario a esa “élite que no trae dignidad al pueblo, que no puede traer ratos de felicidad a la gente, para coger el bebé, para estar con el marido, para abrazar los hijos, para sentarse en un prado y comerse un tamal”.
Pero los miembros de esa élite, dijo, “ellos sí se van allá a París, a Madrid, a Miami, a coger su Ferrari, a sacarse fotos con una rubia por ahí bien hermosa para mostrar en Facebook, para que nos dé envidia, ¿y entonces ellos son los que trabajan y nosotros no? ¡Carreta, mentirosos!”, expresó el jefe del Estado.
Trabajo para vivir mejor
El presidente Petro ha hecho a menudo alusión al tipo de trabajo que esta sociedad puede desarrollar en la segunda década del siglo XXI, con tareas más intelectuales que musculares, que permita el disfrute de la vida, en todas sus dimensiones.
Esto, de acuerdo con el mandatario, puede conducir a una reducción del tiempo para pensionarse, lo que puede llevar, a su vez a “que el tiempo para pensionarse se reduzca. Tenemos derecho por la productividad a vivir mejor en los años de la vida, que pueden ser la mitad de la vida y quizás más, y a gozar de algo que cualquier ser humano debería tener en el planeta Tierra: la felicidad”.