Champions League 2018. REAL MADRID, 3 – PSG, 1 Cristiano y los cambios devuelven a la vida al Madrid 16 Dos goles del portugués y 1 de Marcelo remontaron ante el PSG
Son innumerables las vidas que tiene el Real Madrid cuando se viste de gala para disputar la Champions. Poco importa que la temporada esté siendo desastrosa, que Zidane no sepa dar con la tecla o que Cristiano Ronaldo esté gafado de cara a puerta. Cuando suena el himno de la máxima competición continental el hombre de blanco se transforma en bestia, con el portugués en su versión más determinante. Un flechazo inevitable.
Dos goles de Cristiano y uno de Marcelo permitieron a los blancos remontar y superar al todopoderoso PSG en el Santiago Bernabeu. El tanto inicial de Rabiot quedó reducido a poco tras un penalti inexistente a favor de los blancos y una serie de cambios desde ambos banquillos que dejó a Zidane como claro vencedor y a Emery otra vez como el gran señalado. La entrada de Lucas y sobre todo Asensio revolucionó al equipo ante un rival fatigado al que le costó demasiado replegarse y ser solidario atrás teniendo en cuenta la importancia de los últimos minutos. Dos chispazos finales cambian completamente la cara a la eliminatoria de octavos de final, muy favorable ahora para el ave fénix blanco.
Cuando suena el himno de la Champions, el hombre de blanco se transforma en bestia, con Cristiano en su versión más determinante. Un flechazo inevitable
El Día de San Valentín estaba marcado en el calendario de los dos conjuntos desde que se realizó el sorteo. Los dos tenían mucho que perder, puesto que en pleno mes de febrero la temporada ya será tachada de fracaso para uno u otro. A los blancos sólo les queda agarrarse a su competición fetiche, la más enamoradiza que existe, al estar fuera de combate en Liga y Copa. No es el caso del conjunto parisino, al que se le exige triunfar cómodamente en Francia y dar el salto de calidad definitivo en Europa, sobre todo después del batacazo de la temporada pasada contra el Barça. Por tanto, el primer asalto de la eliminatoria era ya vital.
El 2 de julio del 2003 es una fecha simbólica. Aquel día el oligarca ruso Roman Abramovic sorprendió, y provocó no poca controversia, al invertir 200 millones de euros en la adquisición del Chelsea. Fue el germen de un modelo que ha evolucionado hasta la irrupción de los petrodólares, forjadores de clubs sin apenas límites presupuestarios que por primera vez aparecen en las candidaturas de favoritos a la Liga de Campeones. Abramovic tardó nueve temporadas, y se dejó 1.500 millones, en convertir al conjunto de Stamford Bridge en el único nuevo rico que ha levantado la Copa de Europa. Ahora, la eliminatoria entre Real Madrid y PSG simboliza el enfrentamiento entre el viejo régimen, construido a base de escudo, historia y leyendas, y el capital que lo puede comprar todo.
PSG (Qatar) y Manchester City (Abu Dabi) no tienen otra cosa en que pensar que en la Champions League. Dominan las competiciones de Francia e Inglaterra con 12 y 16 puntos de ventaja, respectivamente, y disponen de las plantillas más caras del mundo. 878 millones ha gastado el club de Pep Guardiola en sus jugadores. La entidad parisina no le va a la zaga, con una inversión de 850 millones en la que destacan las adquisiciones de Neymar (222 millones) y Mbappé (180).
Al lado de estas cifras, el gran clásico de la Copa de Europa, el Real Madrid, palidece. Acostumbrado a contar con los mejores, ha desembolsado 497 millones en la configuración de su actual equipo, un 42% menos que su adversario francés de este miércoles. Y, sin embargo, el capítulo de ingresos del PSG (486,2 millones) y su presupuesto (540) son sensiblemente inferiores a los del Madrid (674,6 y 690,3 millones). ¿Dónde está el truco?
Real Madrid vs. PSG simboliza el enfrentamiento entre el viejo régimen
Parece evidente que el dinero de los nuevos ricos no proviene exclusivamente de la industria futbolística
Según reveló L’Équipe, la vieja aristocracia del continente, en particular el Barcelona, el Real Madrid, el Juventus y, en menor medida, Bayern Munich y Manchester United, han presionado a la UEFA para que vuelva a meter en cintura a los competidores de los petrodólares. El rotativo francés atribuye a Aleksander Ceferin, presidente de la UEFA, una frase contundente durante una reunión en septiembre con la Asociación de Clubs Europeos: “Si quiero ser tan popular como Michel (Platini), sé que tengo que excluir al PSG de las copas europeas”. Platini impulsó el fair play financiero por el que los clubs pueden gastar hasta 5 millones de euros más de lo que ingresan por un periodo de evaluación de tres años. Aunque pueden registrar aportaciones del propietario con límites de 45 millones para las temporadas 2013-14 y 14-15, y 30 millones entre junio del 2015 y junio del 2018.
Presupuesto. 690,3 millones, el segundo más alto por detrás del Barça (897)
Ingresos. 674,6 millones. TV:142,6. Patrocinadores: Fly Emirates (70),Adidas (40)
Inversión en la plantilla. 497 millones. Cristiano y Bale, principales fichajes