-.-
En el encuentro con The Americas Society/Council of the Americas, el jefe de Estado aseguró que América del Sur cuenta con la capacidad de generar, con energías limpias, toda la demanda que tiene Estados Unidos.
Nueva York, 24 de septiembre de 2024
El presidente Gustavo Petro Urrego afirmó que Colombia y el sur del continente tienen un gran potencial en energías limpias, inteligencia artificial y agroindustria para generar desarrollo en la región y, de esa manera, frenar el fenómeno de la migración hacia los Estados Unidos.
Durante un encuentro con The Americas Society/Council of the Americas (AS/COA), una organización dedicada a la educación, el debate y el diálogo sobre las Américas, el jefe de Estado resaltó que la potencialidad de América del Sur en generación de energías limpias “podría descarbonizar completamente la matriz energética de Estados Unidos”, en beneficio de la humanidad.
“Bajo este modelo evitaría los flujos de migración crecientes, como los que vemos ya, porque habría una mayor prosperidad en el sur. Pero eso implica unas américas democráticas, realmente hablando”, dijo.
Bajo esa óptica, el mandatario agregó: “Colombia está en una posición geográfica interesantísima, porque como toda Sudamérica, tiene potencialidad de generación de energía limpia: su sol, sus vientos, su agua, y si ustedes la ponen en el mapamundi, está en el corazón del mundo”.
En ese sentido, explicó que, según estudios de expertos en la materia, América del Sur “tiene un potencial de energías limpias, que se calcula en 1.500 gigas”, cifra con la cual se cubre el consumo anual de energía de Estados Unidos, que asciende a 1.200 gigas.
Desarrollar ese potencial —indicó el presidente—, implica una inversión de 500.000 millones de dólares.
Para construir esa red intercomunicada de energía eléctrica, por medio de energías limpias, el jefe de Estado hizo mención a un pacto Norte-Sur y expuso cómo está la relación con los países vecinos en esa materia.
“Tratamos de interconectar eléctricamente los vecinos con Venezuela, con dificultad, pero está, digamos, la conexión, que está dañada. Con Ecuador, estamos suministrándole la energía a Ecuador, está en una crisis de sequía muy grande. Nos falta desarrollar con Panamá, que es fundamental, porque eso es unir las redes eléctricas del sur y el norte. Con el presidente de Panamá ya estamos hablando”, puntualizó.
También hizo referencia al potencial que tiene el país para la generación de Hidrógeno Verde, del cual dijo que es un proceso que se está desarrollando.
La importancia de la selva amazónica
Manifestó que América del Sur tiene la selva amazónica, que opera como una gran esponja de CO2, de enorme importancia estratégica para el mundo entero.
“La mitad de Colombia son selvas y bosques, aún. La selva amazónica nos traza una perspectiva que ya tiene que ver con la humanidad, cómo revitalizarla. Hemos logrado que el campesinado, que por décadas fue llegando allí tumbándola, quemándola, hoy sienta que su proyecto es recuperarla, y hay que pagar por eso”, aseveró.
El jefe de Estado enumeró las otras áreas sobre las cuales el país fundamenta su potencial en la región.
“Nosotros lo que queremos es agricultura, industria y turismo, que está creciendo. Yo le llamo el país de la belleza, la Eiffel, y esas revistas dicen que somos, hacemos parte de los tres países más hermosos del mundo”, señaló el mandatario, quien concluyó: “Agricultura se nos vuelve un eje fundamental, está creciendo muy rápidamente, la agroindustrialización es una salida”.