-.-
En la clausura de la Feria de las Economías para la Vida, el mandatario destacó la importancia de la asociatividad femenina para el tercer pilar del desarrollo económico: la producción.
Aseguró que los otros dos pilares, energía y transporte, avanzan a buen ritmo en Colombia.
Barranquilla, 4 de octubre de 2024
Como una gran oportunidad de industrialización para el Caribe colombiano, y en general para el país, calificó el presidente Gustavo Petro la posibilidad de aprovechar el potencial de energías limpias de la costa Atlántica para atraer inversión extranjera.
“Es una oportunidad de industrialización para nosotros, y para los de afuera, que no estamos contemplando, porque nos hemos vuelto adictos a la gasolina, al carbón, al petróleo y al gas. Y no miramos la realidad que está ocurriendo en el mundo, en donde el Caribe puede tener la punta de vanguardia”.
En la clausura de la Feria de las Economías pata la Vida que se realizó en Barranquilla, el mandatario explicó que los tres pilares que se deben desarrollar: “Uno, la energía; el otro es el transporte, y el tercer pilar es la producción”.
Aseguró que en energía solar el país ha venido creciendo, y aunque lento, ha crecido diez veces más de lo que recibimos en el primer día de Gobierno. Pero, dijo, hay que pasar de las seis gigas de energías renovables.
“Nosotros producimos 20 gigas, si de ellas el 60%, o sea unas 12 gigas, son de generación hídrica. Y si le metemos esas 6 de energías renovables tendremos 18, entonces realmente estaríamos llegando a 75%. ¿Sabe cuánta gente del mundo vendría a invertir aquí, si el 75% de la energía es limpia? ¿Cuánta gente fuera de Colombia vendría a invertir en el Caribe colombiano si la energía que le ofreciéramos fuese 90, 95 o 100% limpia?”, planteó el jefe de Estado.
Sobre el segundo pilar, el transporte, aseveró que es un asunto público, pero también particular, pero con vehículos eléctricos. “Y eso se llama trenes eléctricos, no trenes diésel. Puede ser una transición, porque estamos recuperando las líneas que nos dejaron los abuelos y que los hijos de los abuelos políticos destruyeron. Pero hay que recuperar la red férrea nacional, en eso estamos. Pero tiene que pasar de diésel a eléctrica”.
Y del tercer pilar, que es la producción, aseguró que hay que ir al mundo privado “porque yo no creo en producción estatal, aunque el Estado tiene que meterse en algunos temas, como aquí, como en la energía, como en el transporte”.
El mandatario aseguró que cuando se habla de producción hay que hablar de la iniciativa privada “que no es de gente poderosa exclusivamente: la iniciativa privada puede ser de un campesino, de una campesina. ¡Ojo con eso! Porque cuando hablan de iniciativa privada siempre piensan en el más rico del país. ¡No!, iniciativa privada es si una señora con sus vecinas decide sembrar un campo de producción equis para vender en el mercado alimentos”, insistió.
Por ello, planteó la necesidad de la asociatividad femenina en todos los escenarios de producción: agrarios, industriales, barriales, urbanísticos, etc. “La asociatividad es un tema fundamental, porque solos no podemos: la economía de hoy no es de hombres solos, no es de mujeres solas. La asociatividad femenina en la tierra produciendo alimentos, volviendo los agroindustriales en la industria, pero tiene que ser sin petróleo, sin carbón y sin gas”.
El mandatario concluyó que en estos tres pilares “no debe haber consumo ni de carbón, ni de petróleo, ni de gas”, aunque reconoció que ahí se genera otro problema: “No se puede vivir del gas, pero hay que vivir. No se puede vivir del petróleo, pero hay que vivir. No se puede vivir del carbón, pero hay que vivir. Y vivir significa no carbón, no petróleo, no gas, en diez años”, pero aclaró que no es una situación exclusiva de Colombia sino de todo el planeta.
Barranquilla, hub de inteligencia artificial
En su intervención, el presidente Petro habló sobre el proyecto de que en Barranquilla se instale un gran Data Center que posicionaría a la ciudad como el centro de Inteligencia Artificial de América Latina.
“Aquí conjugaríamos un poco la economía descarbonizada en el más alto nivel posible, la economía de una inteligencia artificial que es exportar energía limpia a partir de la aplicación que se hace del intelecto general de la humanidad”, explicó.
Y, anunció: “Para poder comenzar voy a expedir un decreto, en donde todos los datos de las entidades públicas del gobierno vayan al proyecto de Barranquilla, porque hay que construir una nube de datos que se puede ir ampliando —obviamente—, pero comenzamos con todas las entidades públicas del gobierno comenzando por Ecopetrol, que va a ser el socio del proyecto de inteligencia artificial del Atlántico y de Barranquilla y, por tanto, del Caribe”.