-.-

Se trata de un acuerdo logrado por Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica para la conservación y restauración de esta región rica en biodiversidad, que buscará la adhesión de nuevos Estados y donantes públicos y privados.
El fondo apunta a canalizar recursos e involucrar a los pueblos y comunidades locales.
Cali, 28 de octubre del 2024
Los gobiernos de Colombia, Ecuador, Panamá y Costa Rica anunciaron la creación de un fondo multidonante que permitirá financiar proyectos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático y el desarrollo sostenible en el Chocó biogeográfico y otras ecorregiones conexas, con presencia significativa de comunidades y pueblos étnicos. 
“Parte de lo que queremos es que este fondo contribuya a que las comunidades permanezcan en su territorio y cerrar las brechas de inequidad y desigualdad. Los mecanismos de conservación tienen que estar enfocados en mejorar las condiciones de vida de la población, que es la más vulnerable, la que tiene las necesidades básicas estructurales insatisfechas”, aseguró la vicepresidenta y ministra de Igualdad y Equidad, Francia Márquez.
El canciller colombiano, Luis Gilberto Murillo, resaltó, por su parte, que “esa visibilidad implica que se apoyen a los pueblos que habitan la región, porque esa conservación es un hecho cultural donde le han prestado unos servicios a la humanidad, sin ninguna compensación, y ya es hora de hacerlo. Esta es la COP de los pueblos y debe ser también de la implementación”.
El jefe de la diplomacia colombiana agregó que Colombia, junto con Costa Rica, Ecuador y Panamá comparten ecosistemas y, por ende, “esa iniciativa es de la mayor importancia”, subrayando que “desde hace muchos años el Chocó biogeográfico ha estado en la voz de naturistas, científicos, activistas, de líderes sociales y de pueblos étnicos que lo habitan”.
El fondo multidonante tiene una meta aspiracional de gestionar alrededor de 100 millones de dólares, de aquí a 2030, destinados a actividades que contribuyan al cumplimiento de los objetivos, al año 2050, del Marco Mundial de Biodiversidad de Kunming-Montreal, así como a las metas de descarbonización climática y, de manera general, a los objetivos del Convenio sobre Diversidad Biológica (CBD). 
El Banco de Desarrollo de América Latina y el Caribe (CAF) respaldará estos esfuerzos y ya destinó una partida para la estructuración técnica de la iniciativa. Asimismo, se trabaja para lograr la vinculación de Ecuador. 
“El lanzamiento de este fondo está en el corazón de nuestra misión de promover el desarrollo sostenible y la integración regional mediante la prestación de servicios financieros. Como banco nos sentimos muy felices de poder apoyarlos con esta iniciativa histórica”, expresó Sergio Diaz-Granados, presidente de la CAF.  
La vicepresidenta enfatizó que este instrumento permitirá “avanzar en un acto de justicia étnica” y planteó que en la gestión de este fondo también participen las comunidades: “La gobernanza no puede ser solo de los Estados, tiene que tener la garantía de las comunidades.
El encuentro, que se realizó en el marco de la COP16, contó, también, con la participación del canciller de Costa Rica, Arnoldo Andrés Tinoco y del representante especial de Cambio Climático de la República de Panamá, Juan Carlos Montero.
El ministro de Relaciones Exteriores de Costa Rica exaltó que estos “esfuerzos colectivos son mucho más efectivos cuando trabajamos en conjunto, para avanzar hacia la conservación y el desarrollo sostenible de los ecosistemas de nuestra región”.
El Chocó biogeográfico es una de las regiones más biodiversas, pero también más vulnerables del mundo, que funciona como puente natural, entre el Pacífico ecuatoriano y Costa Rica.

Sobre el Fondo Multidonante

El Fondo Multidonante apoyará los esfuerzos de conservación y restauración de la biodiversidad y los ecosistemas, la mitigación y adaptación al cambio climático, así como el desarrollo sostenible en el Chocó biogeográfico y otras ecorregiones conexas.
A pesar de su riqueza natural, la región enfrenta grandes amenazas, tales como la deforestación, la minería ilegal, el tráfico de especies, la migración irregular y los conflictos sociales, que están poniendo en peligro la integridad de estos ecosistemas y a las comunidades que dependen de ellos. Estos desafíos exigen acciones conjuntas y urgentes para proteger este patrimonio natural y cultural, crucial tanto para el bienestar de las poblaciones locales, como para el equilibrio ecológico global.
Las comunidades organizadas, incluyendo los pueblos afrodescendientes, pueblos indígenas y comunidades locales son parte vital de la diversidad cultural del Chocó biogeográfico y su historia de resistencia y adaptación, junto con su profundo conocimiento del entorno natural, las convierten en actores de primer orden para la conservación de la biodiversidad y el desarrollo sostenible.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.