-.-

​Financiación climática, entre los temas claves de la Cumbre de Líderes del G20, prevista para los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.​​


“Los desastres climáticos hoy destruyen nuestra economía, y se agravarán paulatinamente, afectando a los más pobres del mundo. Detener el desastre climático implica detener lo más importante del capitalismo: su economía fósil”.
Así lo manifestó el presidente Gustavo Petro en un mensaje publicado en su cuenta de X, donde indicó que mientras se da esta “posible reconversión descarbonizada del capitalismo o su superación histórica” es “necesario financiar la adaptación de los pueblos del mundo al colapso”.
Agregó que para ello “se necesita dinero que los países ricos, verdaderos causantes del desastre, no quieren dar”, porque “la codicia les impide luchar por la existencia de sus propios hijos”. 
En este punto, el mandatario recalcó que “Colombia ha propuesto una salida eficaz, posible y determinante: bajar las tasas de interés de la deuda, empezando por las tasas de riesgo, ahora anacrónicas, para salvar los dineros presupuestales de todos los países del mundo y para invertirlos en adaptación y mitigación climática y no en pagos de sobretasas de interés”. 
Explicó que se trata de un gran ‘Plan Marshall’ que “sacaría al mundo de su estancamiento económico y nos pondría en el camino de resolver como humanidad las causas del desastre climático y la adaptación”.
“Si no actuamos rápido en los frentes de mitigación, adaptación y una seria estructura financiera mundial, la tragedia del Chocó, La Guajira, Bogotá, Valencia, España, el Caribe, se repetirá por todo el mundo, con crecimiento de la enfermedad, con muerte de pobres, mujeres, niños y trabajadores, y con la posibilidad de la extinción de la vida”, concluyó.
El jefe de Estado colombiano planteó este mecanismo financiero, en momentos en que se adelanta la cumbre climática COP29 en Azerbaiyán y cuando está por empezar la Cumbre de Líderes del G20, prevista para los días 18 y 19 de noviembre en Río de Janeiro, Brasil.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.