-.-
Como una demostración de confianza al buen manejo de la economía colombiana, la agencia Fitch reafirmó la calificación crediticia de Colombia en BB+ con perspectiva estable.
El Ministerio de Hacienda y Crédito Público sostuvo que “la decisión refleja la estabilidad macroeconómica y financiera del país, la independencia del Banco de la República y un régimen claro de inflación”.
La calificadora de riesgo espera que el crecimiento económico de Colombia para 2024 se ubique en 1,8 por ciento y que repunte en 2025 a 2,8 por ciento. Lo anterior debido a una política monetaria menos restrictiva. Así mismo Fitch espera que en 2026 se retome la tendencia de crecimiento de 3 por ciento.
Respecto de la inflación, Fitch espera que continúe en descenso hasta 5,3 por ciento a finales de este año y 3 por ciento a finalizar 2025.
“La calificadora espera unos recortes adicionales en los tipos de interés para terminar con una tasa de intervención a finales de 2025 de 6,5 por ciento”, indicó en un comunicado de prensa la cartera de las finanzas colombianas.
Al conocer la noticia, el Ministro de Hacienda y Crédito Público, Ricardo Bonilla, expresó que esa calificación “es la misma que tenemos desde abril 2021, cuando Colombia perdió el grado de inversión”.
Agregó que “nos dice que estamos en el proceso de continuar hacia adelante y que las ventajas que tenemos es haber controlado la inflación que espera que termine alrededor del 5,3 por ciento este año; que hayamos controlado la deuda pública, que hayamos fortalecido los mecanismos institucionales”.
“Importante que el FMI nos dé el aval, ratificando la línea de crédito flexible por 8.100 millones de dólares en los próximos dos años”, puntualizó el jefe de las finanzas colombianas, al indicar que eso representa una facilidad adicional para responder ante choques externos.
En lo relacionado con la Inversión Extranjera Directa, destacó que “esta ha demostrado resiliencia a pesar de las incertidumbres políticas, logrando un nivel de 4,4 por ciento del PIB”.
El reporte resalta que el Banco de la República acumuló reservas para mejorar su posición externa, con una acumulación cercana a 3.000 millones de dólares en 2024.