-.-
El presidente Gustavo Petro hizo un llamado a los colombianos a “preservar, a como dé lugar, la democracia representativa, la del equilibrio de los poderes y la de la fuente soberana de todos los poderes, que es el pueblo”, porque “es lo que nos permite enfrentarnos a cualquier autoritarismo”.
En el acto de posesión del magistrado de la Corte Constitucional Miguel Efraín Polo Rosero, el jefe de Estado enfatizó que estos principios resultan vitales para el país, si se quiere “construir una sociedad democrática todos los días justa, donde los derechos de la gente y, sobre todo, de los más humildes se preserve”.
Los tres conceptos, añadió el Presidente, aunque parecieran definir cosas contradictorias, la Constitución de Colombia las articula en un eje soberano que es el pueblo, el cual es “la base de todo poder en Colombia”.
Es por eta razón que la Carta Política especifica que Colombia es un Estado social de Derecho “por una razón de ser: y no puede ser más que los humildes, no puede ser más que la lucha por la igualdad” y que son conceptos básicos “que en este gobierno se están profundizando”.
Exhortó, además, al respeto por el voto popular, “porque es el voto del pueblo. Y, será por eso, por lo cual nosotros todos aquí, los que ostentamos cargos públicos, obedecemos al pueblo. Tratamos de servir al pueblo. Servidores públicos, servidores del pueblo”.
Hizo también un elogio de la labor que cumple la Corte Constitucional y auguró éxitos al magistrado Polo Rosero, de quien destacó que ha trabajado en la Corte Constitucional cerca de una década, donde inició como auxiliar judicial, pasó a magistrado auxiliar.
El nuevo miembro de la Corte Constitucional fue elegido magistrado por el Senado en noviembre de 2024 de terna presentada por el Consejo de Estado.