BARCELONA 6 – GIRONA 1 El Barça en su mejor versión
Con otro recital de Messi y ‘hat trick’ de Suárez
Alzó la mirada el profesor y vio al alumno de primera fila con el brazo levantado. Vestía de azulgrana y pegó un grito, reivindicando su posición de privilegio. Había quien intuía algunas dudas en él tras los últimos resultados. Nada más lejos de la realidad tras lo visto ante el Girona, reivindicado el Barça como el alumno más aventajado de esta Liga, que empieza a llamar a la puerta del Museu.
En su primera visita liguera al Camp Nou, le pudo el vértigo al equipo de Machín. A los dos minutos se vio con ventaja en el marcador tras el gol de Portu y se mareó de tal manera que fue incapaz de esquivar los mandobles que el Barça le fue atizando sin prisa pero sin pausa. Una derrota sin paliativos que no empaña un curso histórico como el suyo.
El Girona se adelantó a los dos minutos y se mareó
Se le reclamaba al Barça que volviera a apretar el acelerador desde hacía semanas. A pesar de su amplia ventaja, parecía algo apagado el motor azulgrana, quizás recuperándose tras un mes y medio de una exigencia brutal. Destapó el Girona el tarro de las mejores esencias de los de Valverde, embalados de nuevo en la reivindicativa noche del Camp Nou.
Poco se le puede reprochar al equipo de Machín, reconocible en los buenos y también en los malos momentos. Un equipo intenso como pocos el Girona, con una identidad definida, exitosa su temporada más allá del marcador frente al Barça. Si acaso la ausencia de Stuani de inicio se pudo interpretar como un renuncio.
No escatimó recursos Valverde para intentar combatir al Girona, alineados Coutinho y Dembelé por primera vez en el once. Algo apagado el brasileño, mucho más activo el francés, al que le queda mucho camino por recorrer pero que demostró que se ha colgado la mochila y calzado las chirucas para subir las cimas que hagan falta.
No tuvo secretos la receta del Girona para un Barça que tenía muy claro cómo hacerle daño a su rival autonómico. Incluso tras el tempranero gol de Portu, mal Busquets y peor Umtiti, que dejó en silencio al Camp Nou. En dos minutos, un pase de Messi y un remate de Luis Suárez restablecieron la igualada, suavizando el susto al respetable local.
Messi no sufrió marcaje individual y se salió
Disfrutó Messi, esta vez sí, ante el Girona, liberado de la sombra de Maffeo. Cada vez que recibía en la línea de tres cuartos, el argentino asustaba a los rojiblancos con pases de fantasía. También provocaba pesadillas con sus desmarques, desviada su vaselina por Bernardo con Bono batido cuando ya se cantaba el 2-1. Una ventaja que llegó poco después por obra y gracia del propio Leo, capturada la cesión de Suárez, regateados dos rivales con pasmosa facilidad y puesto en contacto el balón con la red.
Hincó la rodilla el Girona en una recta final de la primera mitad en la que sufrió un vendaval y salió volando, incapaces de echar el ancla los de Machín. El tercero salió de las últimas páginas del manual de Messi, ejecutada una falta por bajo, sorprendiendo a la barrera y al portero, al más puro estilo Rivaldo. El cuarto fue otra obra de arte firmada por Messi, Coutinho y Suárez, que sigue con su idilio con el gol.
No tuvo piedad el Barça, a pesar de ver a su rival tumbado en la lona. Tiraba la toalla una y otra vez Bono, al que se le acumulaba el trabajo, pero se hacía el longuis el equipo de Valverde, consciente de que era una noche para recuperar las mejores sensaciones posibles. Y el camino más corto era el del gol.
El poste desvió un disparo de Suárez. Bono hacía lo propio con uno de Messi. Repetía poco después con Coutinho, inclinado el césped hacia el Princesa Sofía muy peligrosamente para el Girona. El brasileño repitió con más éxito, con un disparo desde fuera del área que tiene registrado desde hace tiempo y que le ha conducido hasta el Barça.
El conjunto azulgrana seguía en la primera fila de la clase. Ya no levantaba el brazo, sino que se mantenía de pie respondiendo una pregunta tras otra sin dejar hablar a los compañeros. De un costado emergió Dembelé, que colaboró en el examen con una asistencia para el hat trick de Suárez. Reforzado el extremo francés en un partido propicio para ello.
No pudo empezar mejor para el Barça un tramo de Liga que se presume decisivo, con tres compromisos en apenas siete días, con el Atlético asomando al final del pasillo. Desenterró ante el Girona su mejor versión y recuperó las buenas sensaciones del inicio de curso. Siempre al son de Messi, otro partido para enmarcar el suyo, inagotable su repertorio. No hubo nunca nada igual.
Ficha técnica
FC Barcelona, 6 – Girona, 1
Barcelona: Ter Stegen; Semedo, Piqué (Vermaelen, min.63), Umtiti, Alba; Busquets (Paulinho, min.69), Rakitic (Sergi Roberto, min.77), Coutinho; Dembélé, Messi y Suárez.
Girona: Bono; Maffeo, Ramalho, Bernardo, Juanpe, Aday Benítez (Planas, min.46); Borja García (Aleix García, min.63), Pere Pons, Granell; Portu (Douglas Luiz, min.70) y ‘Choco’ Lozano.
Goles: 0-1, min.3: Portu. 1-1, min.5: Luis Suárez. 2-1, min.30: Messi. 3-1, min.36: Messi. 4-1, min.44: Luis Suárez. 5-1, min.66: Coutinho. 6-1, min.76: Luis Suárez.
Arbitro: Alberola Rojas (Castellano-Manchego). Mostró cartulina amarilla a Juanpe (min.61) y a Jordi Alba (min.87).
Incidencias: Asistieron al encuentro 85.417 espectadores en partido de la vigésimo quinta jornada de laLiga Santander disputado en el Camp Nou. Antes del inicio del partido se guardó un minuto de silencio en memoria del ertzaina Inocencio Alonso, que murió a causa de un infarto durante los incidentes entre seguidores violentos del Athletic de Bilbao y el Spartak de Moscú.