-.-

Ernesto Cardenal (nacido el 20 de enero de 1925, Granada , Nicaragua—fallecido el 1 de marzo de 2020, Managua), un poeta revolucionario nicaragüense y sacerdote católico romano considerado el segundo poeta nicaragüense más importante, después de Rubén Darío .
Estudió primero en colegios jesuitas en Nicaragua , luego en México y en la Universidad de Columbia . Tras una conversión religiosa, en 1957 ingresó en el monasterio trapense de Getsemaní ( Kentucky) , se trasladó al monasterio benedictino de Cuernavaca (México) y, tras estudiar teología en un seminario de La Ceja (Colombia), fue ordenado sacerdote en 1965 en Nicaragua.
Sus primeros poemas, recopilados en Epigramas (1961), denuncian la violencia sin sentido del régimen de Somoza en Nicaragua, mientras que otros son poemas de amor escritos con un fino sentido de la ironía . La hora 0 (1960;Hora cero y otros poemas documentales ), un largo poema documental que denuncia los efectos de la tiranía doméstica y el imperialismo estadounidense en la historia de América Central, es una obra maestra de la poesía de protesta . En obras posteriores, Cardenal comenzó a utilizar frases vacías y eslóganes comerciales como símbolos de un mundo alienante.Cuestionario de BritannicaPoesía: Primeras líneas
Los poemas de Salmos (1964;Los Salmos de lucha y liberación representan la reescritura que Cardenal hace de los salmos bíblicos de David y condenan los males de la época moderna. Estos poemas, como muchos de sus otros poemas, expresan la tensión entre su fervor político revolucionario y su fe religiosa. El libro culmina con una visión apocalíptica del mundo, un tema que se convierte en una obsesión en obras posteriores.
En Oración por Marilyn Monroe, y otros poemas (1965;Prayer for Marilyn Monroe, and Other Poems ), el tono profético anterior está vinculado a los acontecimientos contemporáneos: la muerte de la actriz de cine Marilyn Monroe sirve como ejemplo de lo que Cardenal ve como la corrupción deshumanizadora del sistema capitalista . Los clichés, los eslóganes, los recortes de periódicos y los anuncios publicitarios del poema se convierten en símbolos de la incomunicación.
Entre sus otros volúmenes de poesía se encuentraEl estrecho dudoso (1966; “El estrecho dudoso”). Homenaje a los indios americanos (1969; Homenaje a los indios americanos ), y Oráculo sobre Managua (1973; “Oráculos sobre Managua”). Vida en el amor (1970;Vivir es amar ), libro de ensayos filosóficos, y En Cuba (1972;En Cuba , los recuerdos de su visita a ese país en 1970 constituyen su obra en prosa. Volúmenes de su poesía han sido traducidos a todos los principales idiomas europeos.
Cardenal tomó parte activa en laEn julio de 1979, Cardenal fue elegido ministro de Cultura de la revolución sandinista que derrocó a Anastasio Somoza . En ese cargo, patrocinó talleres populares de poesía y teatro y promulgó los ideales políticos sandinistas. En 1985, el papa Juan Pablo II suspendió a Cardenal y a varios otros sacerdotes del ministerio activo por su participación en el gobierno sandinista de influencia marxista y, aparentemente, por su apoyo a la dictadura militar.Teología de la liberación . Cardenal renunció al Frente Sandinista en 1994.
Sus últimas obras poéticas incluyen:Nueva Antología poética (1978), Vuelos de victoria (1985;Vuelos de Victoria ), Cántico cósmico (1989;Cánticos Cósmicos ),Pluriverso: Poemas nuevos y seleccionados (2009), y El Origen de las Especies, y Otros Poemas (2011;Origen de las especies y otros poemas ). Ganó numerosos premios y honores.
En 2019, el Papa Francisco levantó las sanciones canónicas contra CARDENAL ya enfermo, restableciéndolo efectivamente como sacerdote activo.

El archipiélago de Solentiname es un conjunto de 36 islas e islotes de origen volcánico perdidos en el extremo sureste de un enorme lago que parece un mar pequeño, el Gran Lago de Nicaragua. En sus aguas nadan tiburones de agua dulce y peces sierra, en sus tierras surge el bosque tropical, poblado de iguanas y venados. “No era conocido por nadie”, escribió Ernesto Cardenal, “nadie, fuera de sus habitantes, llegaba a este sitio”. Después de abandonar un monasterio trapense en Estados Unidos, tras dos años y medio de noviciado, Cardenal, inspirado por su mentor, el monje Thomas Merton, pensó que este era el lugar idóneo para fundar una comunidad contemplativa. Un sitio tan remoto que, la misma semana en la que el poeta llegó, una radio de Managua daba premios a quien supiese ubicar correctamente las islas. 2025 es el centenario del nacimiento de Cardenal, que se celebra con nuevas ediciones de su obra y diversos actos a lo largo de todo el año.
Siendo exactos, Cardenal no logró su objetivo de fundar una comunidad contemplativa: en los 12 años y medio que permaneció allí, desde 1965, no recibió ni una vocación de este tipo. Pero hizo historia de otras maneras: allí llegaron gentes heterogéneas, con motivos religiosos o no, que comenzaron una vida en común y en comunidad de bienes. “La única regla es que no había reglas”, dice Óscar de Baltodano, director general de la Fundación Ernesto Cardenal. No había nada planeado, más allá del cristianismo revolucionario.
A un campesino se le daba bien pintar, así que empezaron a pintar, y así se hizo famosa la pintura primitiva de Solentiname. Un niño vio las esculturas que Cardenal labraba en madera, y empezó a imitarle, y luego lo hicieron otros, y así se hizo famosa la artesanía de Solentiname