-.-

En los últimos 23 años, cada trabajador colombiano ha dejado de percibir cerca de $ 44 millones en horas extras, dominicales, festivos y recargos nocturnos, que fácilmente equivaldrían a la cuota inicial de una vivienda.

Así lo aseguró el ministro de Trabajo y Seguridad Social, Antonio Sanguino, durante el consejo de ministros de este lunes en la Casa de Nariño, donde explicó los alcances de las 12 preguntas que serán puestas a consideración del Senado de la República.

Frente a la pregunta número 2 que plantea: “¿Está de acuerdo con que se pague con un recargo del 100 % el trabajo en día de descanso dominical o festivo? Sí o No”, el ministro de Trabajo explicó que “la Reforma Laboral busca horarios dignos con ingresos justos para todos los trabajadores”.

Explicó que la jornada laboral diurna termina a las 6:00 de la tarde, y en adelante tendrá un recargo de 75 % por hora extra nocturna, y 35 % por hora extra diurna. 

“El cálculo llega a más de 21 millones de pesos dejados de percibir desde hace 23 años. La reforma laboral devuelve ese derecho para que los y las trabajadoras recuperen sus recargos y puedan tener un ingreso digno por su labor. Es decir, cada trabajador colombiano ha dejado de percibir más de 21 millones de pesos en recargos de horas nocturnas. Y lo que ha dejado de recibir por recargos dominicales y festivos en estos 23 años equivale a 22,8 millones, es decir, más de 44 millones desde la contrarreforma laboral del año 2002″, aseguró. 

Por su parte, el presidente Gustavo Petro aseguró que esa contrarreforma “le hay impedido a millones de trabajadores acceder a una vivienda digna, porque 44 millones de pesos es la cuota inicial de una casa. Eso hubiera reactivado la economía, porque se generan muchos empleos para la construcción”, dijo.

​El ministro Sanguino añadió que la pregunta 2 de la consulta popular reconoce los derechos laborales de todas y todos los trabajadores del país y de sectores tradicionalmente excluidos, como trabajadoras domésticas, madres comunitarias, campesinas y trabajadores del campo, personas en condición de discapacidad, jóvenes y en general aprendices del Sena y de instituciones similares, y trabajadoras, trabajadores informales y trabajadoras de plataformas digitales de reparto.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.