-.-

El presidente Gustavo Petro anunció que el proyecto de ley de Competencias, que reglamenta el acto legislativo del Sistema General de Participaciones (SGP), será radicado en las sesiones del Congreso que inician el próximo 20 de julio. Según el mandatario, la iniciativa busca “una institucionalidad que empiece a reconocer a sus mandantes: el pueblo y su diversidad”.
Durante su intervención en el foro Retos de la descentralización diferencial y el control de los recursos públicos en Colombia, organizado por la Contraloría General de la República, el jefe de Estado indicó que el proyecto está siendo construido por el Ministerio del Interior y el Departamento Nacional de Planeación. Añadió que “debe ser un foro abierto para que todas las opiniones puedan llegar: las experiencias locales, los quereres de la población en cada región, su diversidad misma. Ojalá la priorización la haga el pueblo, no el político, porque si no terminamos en las 4G, y no en el agua potable”.
El presidente afirmó: “Está abierta (la discusión). Espero que para las sesiones que comienzan después del 20 de julio se presente, y ya veremos el desarrollo del debate. Es intenso, lo sé, dura sus meses, pero va a ser muy enriquecedor para Colombia”.
Petro también hizo un llamado a revisar el orden natural de la institucionalidad en el país, y criticó la idea de que la sociedad debe adaptarse a las instituciones. “No son las sociedades las que se adaptan a las instituciones —error antidemocrático y autoritario del que nos ha plagado buena parte del pensamiento anacrónico de Colombia—. Son las instituciones las que deben adaptarse a la sociedad para ser legítimas y eficaces”, subrayó.
En ese sentido, consideró que “la institucionalidad colombiana debe plegarse a la realidad diversa del país, reconocerla y, ojalá, hacerla florecer. Esa es nuestra riqueza, no nuestro problema”.
Para el mandatario, el desarrollo debe entenderse como “la potencialidad cultural de la sociedad dejándose expresar para florecer. Si le impides expresarse, matas a la sociedad. Por eso los debates actuales son tan importantes”.
Y agregó: “Una institución que impide a la sociedad expresarse será barrida por la historia. No lo digo yo ni el Gobierno: lo hará la historia”.
Al referirse a la reciente reforma constitucional al SGP, el presidente señaló que la familia es el núcleo de la sociedad, pues tiene “la potencia y la capacidad de criar, de educar. Y el Estado debe estar donde más dificultades tenga la familia para hacerlo, ya sea por razones económicas, geográficas, etcétera”.
“Eso lo incorporamos en el SGP y debe quedar en la ley. Aquí es donde viene la discusión”, precisó.
Asimismo, indicó que desde el Gobierno nacional se propuso, durante el debate en el Congreso, que el SGP se extienda hacia el cuidado integral de la primera infancia, dado que tendrá más recursos.
Por ello, enfatizó que esta capacidad de criar y educar a las nuevas generaciones es fundamental. “Ahí están las nuevas competencias del SGP, que me parece indispensable defender en la nueva ley en el Congreso”, concluyó.