La etapa reina de La Volta a Catalunya 2018 no defraudó y dejó un reguero de ataques repletos de esfuerzo individual. Un auténtico espectáculo en medio de la nieve que copaba el lateral de la carretera en el que los grandes no se guardaron ni un gramo de energía. El más combativo fue el equipo Movistar , personalizado en Alejandro Valverde , Nairo Quintana y Marc Soler , los que más pelearon por el triunfo de etapa y el liderato de la carrera , finalmente logrados ambos por Alejandro Valverde.
El murciano y sus compañeros controlaron en todo momento la carrera y fueron capaces de estar siempre entre los primeros puestos, para asestar el golpe definitivo en la subida a La Molina. El trabajo de Soler y Quintana ayudaron a que Valverde terminase venciendo por delante de un combativo Egal Bernal. El nuevo líder de la carrera aventaja en 19 segundos al colombiano , segundo en la general.
El primer protagonista de la etapa fue el colombiano Esteban Chaves, que lanzó un tempranero ataque con el que alcanzó diferencias sobre el pelotón de más de dos minutos. El corredor del Michelton-Scott coronó en solitario el Port d’El Jou, de primera categoría. Las hostilidades entre los líderes llegaron en el ascenso al Coll de la Creueta.
Todo se decidió en la última subida. Valverde ya se dejaba ver en cabeza e incluso se lanzó al ataque, aunque cuando vio que la carrera estaba controlada, se dejó caer al grupo principal.
Porque el Movistar lo tenía todo preparado. Marc Soler arrancó e hizo pedazos el pelotón de favoritos. La estrategia era que el joven corredor intentara hacer camino y propiciara la primera selección. Valverde y Nairo no tardaban en contactar con él. El trabajo de Soler dio sus frutos: en cabeza se quedaban sus dos líderes junto a Egan Bernal y el francés Latour, que no tardó en desfondarse.
El trío se jugó el triunfo y los dos corredores ‘telefónicos’ tuvieron clara la estrategia. Nairo arrancó en las últimas rampas y Bernal se tuvo que desgastar para cazarle. El del Sky, al que se le vio muy fuerte, no sólo era menos rápido que Valverde, sino que ya llegaba tocado por el esfuerzo y apenas puso intención de arrancar. El murciano levantaba los brazos por segunda vez en esta edición (ya ganó en Valls) y recuperaba el liderato (De Gendt no lo defendió) de una Volta en la que es el máximo favorito para conquistarla por tercera vez en su carrera.
Est es el recorrido de la 5º etapa: Llívia-Vielha (212,9 km) – 23 de marzo, para que Movistar se afianza y los colombianos siga subiendo en la general