Investigan a Ecopetrol por derrame de crudo en Barrancabermeja
La autoridad ambiental ordenó una indagación por la emanación de petróleo que avanza sin control.
La Autoridad Nacional de Licencias Ambientales (Anla) ordenó este sábado una indagación preliminar contra Ecopetrol por la catástrofe ambiental que ha desatado una extraña emanación de petróleo en zona rural del municipio de Barrancabermeja, en Santander.
Según este órgano adscrito al Ministerio de Ambiente, la medida obliga a la estatal petrolera a que adopte rápidamente medidas de control y un manejo ambiental de la situación para que la contaminación, que esta semana se vertió sobre las aguas del río Sogamoso, no se extienda por más afluentes.
El represntante a la Cámara por Santander: Edgar Gómez Román, es el único político que se ha pronunciado, sobre este delicado problema:
“La entidad pidió a la empresa información para determinar las causas del incidente, reportes para adelantar la evaluación de la afectación y definir un plan de recuperación, además de otros datos para establecer el estado de la calidad del aire e información sobre la relación de los pozos ubicados de la zona”, precisó la Anla en un comunicado.
Entre los requerimientos elevados por esta entidad sobresalen diagnósticos sobre la integridad de 14 pozos, caracterización del crudo y el resultado del monitoreo en la calidad del aire y en las quebrada La Lizama y Caño Muerto, cuyas aguas fueron impactadas por la mancha de crudo.
Asimismo, la Anla exigió que se refuercen las cuadrillas de limpieza y los operativos para rescatar la flora y fauna que han quedado atrapadas entre capas de lodo y crudo.
Por otra parte, la autoridad ambiental recalcó que de probarse algún tipo incumplimiento relacionado con este afloramiento de crudo registrado en el pozo Lizama 158, ubicado en la vereda La Fortuna, de esta población ribereña, se aplicarán las sanciones correspondientes.
“De acuerdo con los antecedentes del proceso permisivo y lo contenido en el informe técnico 1100 del 21 de marzo de 2018, se puede evidenciar la existencia de varios pozos contiguos al área afectada,identificándose que si bien es cierto el pozo 158 se encuentra inactivo, los demás están presuntamente activos; circunstancia por la cual se hace imperioso determinar con claridad, si los hechos acaecidos correspondieron a un caso fortuito o fuerza mayor, o sí por el contrario correspondieron a posibles errores operacionales”, explicó la entidad.
Ante esta emergencia, la Anla también instó a la Corporación Autónoma de Santander (Cas) a que reúna y entregue los soportes, documentos e informes técnicos concernientes al daño causado por esta emanación de hidrocarburo sobre los cuerpos de agua y la capa vegetal de los municipios de Cimitarra y Barrancabermeja (Santander).