Daño a la fauna y la flora, por derrame de crudo: es incalculable. Ecopetrol, ni… nadie responde
Sobre el mediodía de este lunes se espera que las autoridades ambientales tengan un censo aproximado sobre el número de especies rescatadas y atendidas tras el derrame de crudo que se registra en Santander desde hace 24 días.
No obstante las autoridades desconocen el número de especies muertas y se estima que en la medida en la que la mancha de crudo avance por los afluentes afectará más animales, por lo que según los expertos el daño a la fauna y la flora es incalculable.
“Estamos trabajando en la recopilación de los datos para establecer el número de animales rescatados y atendidos por los diferentes organismos, fundaciones y autoridades que vienen trabajando en la zona con la fauna. Estimamos que se han atendido más de 1.200 animales de diferentes especies”, explicó a Vanguardia.com James Murillo, de la ONG Cabildo Verde.
Para atender a los animales que han resultado afectados por el derrame de crudo, las autoridades instalaron un centro de atención en inmediaciones de Caño Lizama, a donde son llevadas las diferentes especies para ser atendidas.
“El mayor número de especies afectadas son las tortugas, iguanas y serpientes. Los animales que se recuperan rápido son liberados en otras cuencas del río Sogamoso y los que necesitan mayor tiempo de recuperación son trasladados a Cabildo Verde”, agregó Murillo.
El operativo de mitigación es apoyado por diferentes fundaciones y la Policía Ambiental de Santander.
“En el momento nos encontramos haciendo todo el respectivo acompañamiento de las acciones adelantadas para controlar la emergencia, así como el acompañamiento a nuestras comunidades donde se les están brindando las respectivas recomendaciones y soporte para garantizar su sostenibilidad” indicó el coronel Jaime Escobar comandante del Departamento de Policía Santander.
La Policía Ambiental precisó que entre las especies que han atendido se encuentran garzas, lagartos basílica, ranas plataneras y venenosas, roedores y diferentes especies de aves y serpientes.
Las autoridades ambientales coinciden en que las especies más afectadas por el derrame de crudo han sido los peces, cuya mortandad es incalculable a lo largo de los diferentes afluentes cercanos en la zona del derrame. Y a los pescadores quien les ayuda ahora?