Países Bajos, La Haya. Evo Morales llama a la ‘serenidad’, así “La defensa de Chile navegue sin rumbo y esté naufragando”.

La defensa de Chile en la Corte Internacional de Justicia de La Haya, que atiende una demanda de Bolivia por un acceso al mar, “naufraga sin rumbo” pues niega hechos históricos, afirmó el presidente Evo Morales. “Anclada en su sendero de contradicciones, la defensa de Chile naufraga sin rumbo en su afán de negar la historia”, afirmó el mandatario boliviano ,al llegar ayer a La Haya.

Para Morales, Santiago cae en contradicciones, pues “Chile invadió Bolivia y usurpó nuestro territorio en 1879”, y no hace mención enfática a la llamada Guerra del Pacífico que fue el origen del diferendo bilateral. Acotó que en 1950 independientemente de ese tratado, Chile ejerció una política de dilación, de distracción sobre todos los ofrecimientos que hizo a Bolivia.

Resultado de imagen para diferendo maritimo chile boliviaExplicó que “hemos debatido bastante con el equipo jurídico nacional e internacional y no se trataba de hacer una demanda sobre el tratado de 1904, sino que Chile solo cumpla con las promesas, los ofrecimiento y acuerdos diplomáticos”. Además de las 11 resoluciones de la Organización de Estados Americanos (OEA), tres de los cuales aprobados por Chile, que demuestra que toda América pedía que Bolivia tenga su salida al mar, un puerto propio en el Océano Pacífico, pero no se cumplió, enfatizó.

Instó a los profesores orientar a los estudiantes, porque cuando era niño se hablada de la Guerra del Pacifico, “no era una guerra, era una invasión que nos quitó la salida al mar”.

Añadió que entre los documentos, hay “cuatro constituciones chilenas que reconocen que Bolivia tenia salida al mar, ahora desconocen, por eso, estamos con la razón, con la verdad pidiendo a la CIJ que nos de salida hacia el Pacifico”,Bolivia-Chile Locator.png afirmó.

Nuevo encuentro

Morales asistirá hoy a la segunda ronda de alegatos de Bolivia y dos días después el equipo chileno. Se espera un fallo del tribunal, probablemente, a fin de año. Los dos países protagonizaron la semana pasada la primera ronda de alegatos orales, ratificando sus argumentos históricos y jurídicos.

La Paz insistió que Santiago ofreció a lo largo del siglo XX solucionar el tema de un acceso soberano al mar, tras la Guerra del Pacífico de 1879-1883, cuando Bolivia perdió 120.000 km2 de territorio y 400 km de costa, su única salida al mar.

Morales acompañó la presentación de los alegatos de Bolivia en La Haya. Con ese argumento Bolivia recurrió en 2013 ante la CIJ para que “falle y declare que Chile tiene la obligación de negociar de buena fe” un acuerdo. Chile, que pidió a la CIJ rechazar esa demanda, insistió que el tratado de 1904 resolvió la frontera binacional, que no hay obligación de negociar y que, por tanto, el reclamo de La Paz es “insustentable”.

Morales enfatizó que su vecino está “tratando de tergiversar nuestra demanda, confundir a los pueblos del mundo y a la Corte Internacional”, pues Bolivia no demandó el mencionado tratado. La Paz y Santiago rompieron relaciones diplomáticas en 1978.

Resultado de imagen para diferendo maritimo chile bolivia

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.