Guyana lleva a la Corte Internacional de Justicia de La Haya, la disputa con Venezuela por “El Esequibo”
El gobierno de Guyana introdujo este jueves ante la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de La Haya una solicitud para que se resuelva el conflicto territorial que ese país mantiene con Venezuela hace 52 años por el territorio del Esequibo.
El gobierno guyanés pidió que “se confirme la validez legal y el efecto vinculante del laudo arbitral de 1899 con respecto a la frontera entre Guyana y Venezuela”, según se lee en un comunicado de prensa.
Una zona que fue controlada por el imperio español, el holandés y el británico, en 1899 fue adjudicada a Reino Unido por medio de un laudo arbitral en una corte en París.
Pero en 1962 Venezuela presentó ante Naciones Unidas una demanda alegando que el laudo fue resuelto de manera fraudulenta, ya que supuestamente hubo complicidad entre los delegados británicos y el juez ruso que determinó el fallo.
En 1966, se firmó el Acuerdo de Ginebra, según el cual la zona es controlada por Guyana aunque su soberanía era disputada por Venezuela.
Desde entonces la disputa se mantiene y ahora será La Haya quien se espera dé un veredicto final.
El fracaso de los buenos oficios
Después de que en 2015 la petrolera estadounidense Exxon descubriera un importante yacimiento en la parte marítima del territorio reclamado, la disputa se reavivó, se generó un revuelo diplomático y finalmente se decidió resolver el conflicto a través de los mecanismos de buenos oficios de la ONU.
Las conversaciones no llegaron a una resolución, por lo que, en enero pasado, el secretario general de la ONU, Antonio Guterres, refirió el caso a la corte de La Haya.
El Esequibo es un territorio de 159.500 kilómetros cuadrados al este de Venezuela con importantes recursos naturales y muy poca intervención.
Guyana califica de “absurdo” el reclamo de Venezuela con el argumento de que en la zona nunca se ha hablado español ni fue parte de la Capitanía General de Venezuela durante la colonia española.
Sin embargo, en Venezuela quizá el único aspecto en el que están de acuerdo el gobierno de Nicolás Maduro y la oposición es en este reclamo centenario.